El PPdeG ha reunido este sábado en Lugo a su Comité de Ciudades para reivindicar la importancia de las infraestructuras como «sinónimo de progreso y de calidad de vida, así como de vertebración territorial y cohesión social» y denunciar «los agravios» de Pedro Sánchez a lo largo de los últimos cinco años. «Los gallegos no quieren más anuncios y propaganda de factoría Moncloa, porque lo que Galicia merece y necesita es un carrusel de hechos después de cinco años oscuros en materia de infraestructuras», ha dicho la secretaria general del PPdeG, Paula Prado.
En el encuentro, Prado ha criticado que el Gobierno de España «está sumido en la propaganda y completamente alejado de la gente» y ha afeado a Pedro Sánchez que este sábado haya venido a Galicia «con el arca» para «recaudar de los gallegos los 400 euros que cuesta por persona la lluvia de millones que irán al independentismo catalán a costa de las inversiones que esta Comunidad lleva años esperando».
«Sánchez viene a Galicia sin nada para los gallegos, sólo para hacer promesas que no va a cumplir y bendecir el cuatripartito que conforman PSOE, BNG, Sumar y Podemos», ha añadido la número dos de los populares gallegos, al tiempo que reprochaba a los alcaldes y alcaldesas socialistas de Lugo, A Coruña y Vigo que sean «incapaces de arrancarle un solo compromiso» a su jefe de filas.
Frente a un PSOE «dispuesto a ponerse al servicio de los intereses de Pedro Sánchez aunque eso suponga ir en contra de los intereses de Galicia», Prado ha reivindicado la estabilidad y gestión del Gobierno de Alfonso Rueda y ha remarcado el compromiso de su partido a la hora de continuar demandando «todo lo que Galicia merece».
Esto lo ha ejemplificado con la aprobación la próxima semana de los Presupuestos de 2024, con lo que Galicia se convertirá en la primera comunidad autónoma en aprobar sus cuentas para lo próximo año.
LAS AUTOPISTAS AUTONÓMICAS, LAS MÁS BARATAS
La responsable de Infraestruturas del Gobierno gallego, en esta misma línea, ha asegurado que «es difícil que las infraestructuras estatales en Galicia puedan ir a peor luego de estos cinco años que supusieron la etapa más oscura del Ministerio de Transportes».
Así, ha recordado el colapso de los viaductos de la A-6, las autovías que siguen pendientes (A Mariña, Lugo-Ourense y Vigo-O Porriño), el «incumplimiento de los plazos de llegada de los trenes Avril», la falta de inversiones y de un Plan Director en el Corredor Atlántico, el mal estado del firme en las carreteras estatales, la falta de plazas y frecuencias en los servicios ferroviarios o el estancamiento de la Salida Sur de Vigo.
«Las perspectivas con el nuevo ministro no son más alentadoras cuando sus primeras manifestaciones consistieron en decir que la llegada del AVE a Vigo es una carta a los Reyes Magos. Apunta unas maneras que ya sabemos cuáles son: buscar la confrontación en vez de soluciones y echar la culpa constantemente al PP de asuntos que dependen única y exclusivamente del Gobierno de España», ha afirmado.
Con ello, Ethel Vázquez ha recomendado al Ejecutivo estatal que «siga el ejemplo de lo que hace el Gobierno gallego», por ejemplo, en lo que se refiere a la congelación por segundo año consecutivo de los peajes de las autopistas de competencia autonómica. «En 2024, las autopistas que dependen de la Xunta serán de las más baratas de España mientras que la AP-9 y la AP-53, de competencia estatal, son de las más caras del país», ha dicho.
ALTA VELOCIDAD
En la reunión de Comité de Ciudades participaron representantes de las siete ciudades gallegas, que han debatido sus reflexiones y propuestas para resolver los problemas de la ciudadanía de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra y Ferrol.
Precisamente fue el alcalde de esta última ciudad el que habló en nombre de todos para explicar el reto de futuro que supone la llegada de la Alta Velocidad a todas las ciudades gallegas. Asegurando en este sentido que «quedar excluidos del alta Velocidad supone quedar excluidos del futuro».
José Manuel Rey ha lamentado que, «aparte del retraso que acumula la llegada de los trenes Avril», a día de hoy Ferrol y Lugo son «las dos únicas ciudades que permanecen excluidas de la planificación» de la Alta Velocidad en Galicia.
PELIGRO EN LA N-540
Por su parte, en una nota de prensa, el portavoz del PP en la provincia de Lugo, Antonio Ameijide, ha criticado también este sábado «el abandono del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Lugo» y ha alertado del «peligro» que supone circular por la carretera N-540, «única conexión de los lucenses con Ourense y con la alta velocidad ferroviaria».
«El peligro es más que evidente en numerosos puntos, pero sigue siendo la única vía de acceso a Ourense desde Lugo, ya que la A56 no entra en los planes del gobierno de Pedro Sánchez», ha dicho el popular.
Ameijide ha denunciado la «nefasta» negociación para Lugo y Galicia realizada por el negociador del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, «que dio todo a Cataluña y País Vasco, mientras a Galicia nos marginó totalmente».
El portavoz popular ha recordado algunas de las infraestructuras imprescindibles para la provincia «que ni Pedro Sánchez, ni Gómez Besteiro ni Ana Pontón pusieron sobre la mesa», como el arreglo de los viaductos de la A6, el final de la autovía entre Lugo y Santiago (A54), retomar los proyectos para la A-56 (Lugo-Ourense), A-74 en A Mariña o la llegada a Lugo del alta Velocidad ferroviaria.