“La última excusa es que parece ser que está preocupado por el coste final que tendría para Vigo el transporte metropolitano”, ahonda Muñoz, quien recuerda que, el propio informe del interventor, habla de 252.000 euros. No obstante, prosigue, el factor fundamental son las tarjetas, “y nos llama la atención que en estos momentos haya 504.545 tarjetas verdes en Vigo”. A este respecto, la portavoz popular se ha preguntado si existe algún tipo de control sobre quiénes son los usuarios y si están identificados.
Según apunta el PP, en 2014 el propio alcalde cifró en menos de 400.000 el número de tarjetas verdes. «Y pese a que desde entonces se determinó que serían sólo para censados, el número de expediciones no ha cesado de crecer, aumentando en más de 100.000 en este tiempo», explica.
En este sentido, la portavoz popular ha subrayado que esta cifra se ha multiplicado por 2 desde que Caballero es alcalde. “En 2007 había 241.000 tarjetas; menos que número de vigueses”, recuerda, apuntando que en esa época dicha tarjeta podía ser usada por cualquier vecino del Área.
Sobre esta base, Muñoz se ha cuestionado por la pertenencia de todas esas tarjetas, y ha apuntado que este tipo de cifras y su coste económico para la ciudad son las que deberían preocupar a Caballero. Igual que las cuentas de Vitrasa, de las que el Partido Popular ha pedido en numerosas ocasiones una auditoría sin obtener respuesta. “La cantidad que recibe Vitrasa en los presupuestos no hace más que subir. En 2014 eran 11,5 millones, y este año llega a 13 millones, a los que hay que sumarle 1,6 millones que recibió en diciembre de 2016”, expone Muñoz.
De este modo, explica, se ha pasado de 11,5 millones y menos de 400.000 usuarios, a cerca de 15 millones y 500.000 usuarios. “Es una barra libre a cuenta de los vigueses, por lo que resulta difícil de entender la excusa económica para el transporte metropolitano”, ahonda.
“Queremos explicaciones de lo que sucede con nuestro transporte urbano; saber a quién le pagamos las tarjetas verdes, que no son ni nominativas y se expiden por períodos de 20 años”, incide Muñoz, quien ha exigido a Caballero “que deje de tomar el pelo a los vigueses; que controle y haga una auditoría a Vitrasa; y que se tome en serio los compromisos que él mismo firma”.
Nueva escenificación
En este marco, Muñoz Fonteriz calificó el pleno de ayer como una “nueva escenificación” del alcalde ya que, tras media hora de intervenciones del portavoz socialista y dos monólogos del propio regidor, “seguimos sin saber nada”. “No nos explicó por qué incumplió el compromiso que firmó con los alcaldes, ni la firma del convenio. Y sólo insistió en las dudas de interpretación de dicho convenio, cuando resulta que otros 64 concellos firmaron el mismo texto y no tienen ninguna duda”, resalta.
Por este motivo, la portavoz popular considera “insostenible” la postura del alcalde, que ahora parece “preocupado por el recurso” porque sabe que está incumpliendo una ley del Parlamento de Galicia: “El alcalde incumple la ley. El Área Metropolitana no puede funcionar si Vigo no está integrado en el transporte. Y por mucho que forzase un acuerdo en el pleno, cualquier vigués que coge el autobús sigue pagando el tramo urbano”.
Ruptura de un consenso histórico
Por último, Muñoz Fonteriz ha denunciado un “nuevo paso absolutamente injustificable” de Caballero con la ruptura de un consenso histórico para cambiar la fecha de los plenos a los miércoles. Una modificación que lo único que busca es “dificultar el trabajo de la oposición”.
“No ha escogido un día que interrumpa la labor de los diputados provinciales, ni del presidente de la FEMP. No. Por miedo al Partido Popular, fija un día que dificulta el trabajo de dos concejales del PP que están defendiendo los intereses de Vigo en el Parlamento de Galicia y en el Senado”, ahonda.