En este sentido, Gago ha señalado que el concurso ha visto cómo se reducía el número mínimo de plazas exigible en los tres vuelos, pasándose de un total de 10.000 en 2016, a 4.500 en 2017. Esta reducción de asientos, expone, sumado al mantenimiento del presupuesto del concurso, da como resultado un coste por plaza subvencionada de 163 euros este ejercicio, frente a los 73 euros del pasado. “Una cifra por la que, con un poco de antelación, se pueden conseguir billetes sin subvención a muchos destinos”, incide.
“Estamos absolutamente a favor de que se apoye al aeropuerto de Peinador, y apostamos de modo decidido por seguir impulsando y potenciando sus vuelos. Pero hay que hacerlo con cabeza. Las cifras de este pliego apuntan hacia un gobierno sin rumbo ni estrategia, que vuelve a sacar un concurso para intentar colocarlo como sea”, ahonda.
A este respecto, Gago ha criticado que en el pliego de este año se asignan 10 puntos a aquellas compañías que tengan una interconexión con otros destinos, por lo que se imposibilita el acceso a las aerolíneas low cost como Ryanair, Volotea o EasyJet. “Es un concurso teledirigido a un número de aerolíneas muy concreto”, denuncia.
En este contexto, Gago ha señalado que la ruta Vigo – Valencia reduce el número de plazas de 4.000 a 2.500: “Casi la mitad de plazas por la misma cuantía”. “Vigo – Valencia es la ruta más importante de las tres. Más si cabe cuando antes teníamos un vuelo a la capital del Turia con subvención y otro sin ella, ambos con una ocupación del 85%, por lo que acabamos perdiendo el vuelo sin subvención”, resalta Gago. Pese a dicha importancia, fundamentada en el turismo y en la relación empresarial entre ambas ciudades, el nuevo pliego pasa de exigir un mínimo de 24 semanas operando a demandar sólo 15.
Algo similar, ha continuado el edil popular, a lo que sucede con Ibiza, que pasa de tener que operarse un mínimo de 16 semanas a 6, y entre los meses de julio y septiembre. “El retorno que genera este vuelo en verano es discutible, y más habiendo necesidades más urgentes como Londres o París”, argumenta Gago, quien apunta también una reducción del número de plazas de 3.000 a 1.000.
“Y en el caso del Vigo – Mallorca nos encontramos con lo mismo: las plazas bajan de 3.000 a 1.000 y las semanas, de 16 a 6”, prosigue Gago. Esta situación, explica, se agrava con carácter general si se atiende a otras condiciones del pliego. “Antes, tres aviones debían estar serigrafíados con las Islas Cíes y la ciudad de Vigo; ahora sólo uno. Los fams trips se reducen de tres a uno. De 75 billetes de promoción de la ciudad, se pasa a 25…”, prosigue Gago.
En este marco, el concejal popular ha exigido al alcalde y al gobierno municipal una explicación sobre esta “importantísima merma en las plazas y en las condiciones” de un concurso que mantiene la misma asignación económica. “Estamos a favor de invertir en Peinador, incluso más si se puede. Pero con operaciones inteligentes y eficientes”, ha concluido.