El Partido Popular de Vigo ha exigido este martes al alcalde Abel Caballero que «meta la misma prisa» al Gobierno de Pedro Sánchez que reclamaba a la Xunta de Galicia para contar con los tres informes que todavía hacen falta para aprobar definitivamente el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
El PP señala en un comunicado que, tal y como ha reconocido este martes la concejala responsable, María José Caride, en respuesta a la pregunta formulada por el grupo municipal popular en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, «la ciudad no puede disponer aún de este importante documento urbanístico porque carece de tres informes» que debe emitir el Gobierno de España: uno de Aviación Civil, otro de Telecomunicaciones y, el tercero, de la Dirección General de Costas.
Además, como ha remarcado el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Miguel Martín, «Urbanismo sigue sin saber cuándo va a poder llevar a pleno la aprobación definitiva» porque «no se manejan plazos para disponer de dichos informes», especificando que “y eso a pesar de la promesa del alcalde, quien tras la aprobación inicial del documento, el pasado 28 de diciembre, aseguró que estaría aprobado de manera definitiva antes en el primer semestre del año”, ha añadido el edil del PP.
Cabe recordar que la Xunta de Galicia “cumplió con sus deberes” al entregar todos los informes de su competencia en abril mientras sufría “ataques sin cuartel”, matiza el grupo del PP, «de Abel Caballero por un presunto retraso».
Sin embargo, consideran desde las filas populares que «el tiempo ha demostrado que todo era falso” y, de hecho, la tramitación se encuentra «actualmente atascada por la falta de visto bueno del Ejecutivo central». “Vemos con estupor cómo el gobierno amigo de Pedro Sánchez sigue retrasando sine die la aprobación del PXOM vigués y, por tanto, mantiene la ciudad paralizada”, ha denunciado Martín.
Por ello, el grupo municipal del Partido Popular ha afeado a Abel Caballero su doble vara de medir. “Como aquí la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez, no escuchamos al alcalde decir absolutamente nada ni quejarse al respecto. Será porque solo le urgen los temas cuando estos dependen de la Xunta de Galicia, a la que atacó sin cuartel y responsabilizó del retraso, lo cual se ha demostrado falso”, ha constatado Martín.
Así, el PP vigués ha instado a Abel Caballero a “reconocer la realidad de los hechos” y a abandonar su “condescendencia” con el otro gobierno socialista para que “se ponga las pilas y emita los informes que restan para poder desbloquear cuanto antes esta situación”.
Situación similar con la Avenida de Madrid
Esta situación recuerda a otra reciente, la de la Avenida de Madrid. En este caso, señalan desde el grupo municipal, «Abel Caballero también mintió al sostener que la actuación se hallaba paralizada por la falta de dos autorizaciones de la Xunta», ya entregadas en menos del tiempo establecido legalmente.
Y como admitió el propio Gobierno de España en respuesta a una pregunta del Partido Popular, la actuación sigue pendiente de que la Comisión de Seguimiento formada por el Ministerio de Transportes y el Concello de Vigo dé luz verde al proyecto elaborado por Ineco, es decir, que como matizan, «continúa a la espera de que el Ejecutivo central mueva ficha”.
Aliviar la escalada de precios
Por otra parte, el concejal popular ha reiterado también que el PXOM «resulta imprescindible» para aliviar el alza de los precios del alquiler, que marcaron un récord histórico en abril en Vigo, con un precio medio de 10,20 euros por metro cuadrado. El PP local planteó precisamente este lunes una serie de medidas que, según considera, «se pueden impulsar desde la administración local para aplacar este incremento, a las que se debe añadir la aprobación definitiva de un plan urbanístico con plena seguridad jurídica».
Entre las propuestas planteadas se encuentra la creación de una oficina municipal de vivienda, la promoción pública de pisos protegidos y la introducción de bonificaciones fiscales para aquellos propietarios que pongan en el mercado inmuebles que lleven vacíos al menos dos años.
“Vigo no puede perder más tiempo. Una ciudad donde hay una absoluta carencia de vivienda a precios asequibles y donde los alquileres suben más que en ninguna otra parte, siendo ya los más caros de Galicia, no puede seguir esperando. Urge disponer cuanto antes de la herramienta que permita reactivar el sector de la construcción y poner en el mercado nuevas viviendas, especialmente aquellas sometidas a algún tipo de protección”, ha planteado Martín.