El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Vigo, Miguel Martín, ha criticado duramente la gestión del gobierno de Abel Caballero en relación con la próxima entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en la ciudad. Según Martín, la implantación de estas áreas está marcada por la «opacidad y falta de información» hacia los ciudadanos, a pesar de que el cronograma indica que estarán operativas antes del próximo verano.
Cuatro zonas previstas: Bouzas, O Calvario, Centro y Plaza de Portugal
De acuerdo con un informe de la Concejalía de Movilidad, firmado por el jefe del área de Seguridad y Movilidad, el Concello de Vigo ya ha completado las instalaciones técnicas necesarias para las ZBE, que se articularán en cuatro áreas de la ciudad: Bouzas, O Calvario, Centro y Plaza de Portugal. El proyecto está previsto para su aprobación en el primer trimestre de este año, seguido de la ordenanza municipal que regulará su funcionamiento y que deberá debatirse y votarse en el pleno.
Martín subrayó que esta falta de claridad contradice las afirmaciones del alcalde Abel Caballero, quien había prometido desarrollar las zonas de bajas emisiones desde el consenso ciudadano. «Nada sabemos de los resultados de aquella encuesta paripé que el gobierno municipal se sacó de la manga del año pasado donde, aparte de recopilar datos personales, apenas se preguntaba por la opinión de los vecinos; en todo caso los resultados nunca los hemos conocido», afirmó.
Incertidumbre sobre sanciones y medidas complementarias
Una de las principales preocupaciones del portavoz popular es la incertidumbre sobre el régimen sancionador. Según Martín, el alcalde ha lanzado mensajes contradictorios, asegurando en un momento que no se multará y, en otro, que las sanciones comenzarán a aplicarse a partir de 2026, con multas de hasta 200 euros para los infractores.
El portavoz instó al gobierno municipal a implementar las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), que permiten moratorias, exenciones y autorizaciones para casos específicos, como residentes, profesionales y personas con movilidad reducida. Además, sugirió que se autorice el acceso a las ZBE a personas con bajos ingresos económicos que no puedan asumir el cambio de vehículo como una muestra de sensibilidad social.
El PP también ha exigido un plan integral que complemente las ZBE con mejoras en el transporte público y la infraestructura eléctrica. Entre las medidas propuestas, destacan:
- Aumento de rutas y frecuencias de transporte público para conectar mejor las áreas afectadas.
- Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las cuatro zonas delimitadas.
Martín insistió en que estas iniciativas son fundamentales para garantizar una transición equilibrada hacia la movilidad sostenible en Vigo.
Por último, Martín reclamó al gobierno de Caballero que abandone el «oscurantismo» y aclare sus intenciones reales antes de llevar la normativa al pleno. «Es incomprensible que, a menos de seis meses para su entrada en vigor, los vigueses sigan sin saber cómo les afectarán estas medidas», afirmó.
El portavoz concluyó apelando al consenso y la transparencia como pilares fundamentales para la aceptación de las zonas de bajas emisiones.