El grupo municipal del Partido Popular ha solicitado este martes, en el Consello da Xerencia de Urbanismo, información sobre las viviendas autorizadas por el Gobierno local en el trazado del nuevo vial que prevé el PXOM en Beade y Bembrive.
El Gobierno municipal prevé este nuevo vial, en el PXOM, que atraviesa Castrelos, Beade y Bembrive y afecta a 18 viviendas, muchas de ellas con licencia concedida por este gobierno. La concejala de Urbanismo reconoció que hay que derribar viviendas y realojar a los perjudicados. «Queremos conocer exactamente cuántas viviendas fueron autorizadas porque el Ayuntamiento no advirtió a los propietarios de los planes del futuro vial», afirmó el portavoz Alfonso Marnotes.
La concejala Mª Xosé Caride defiende que el Concello se limitó a cumplir «la legislación vigente» y que las licencias —«deben ser otorgadas en sus plazos si se cumple el planeamiento vigente». «Solo la aprobación inicial —que, en este caso, no fue hasta agosto de 2021—, como establece la ley, supone la suspensión de licencias». «Eso es mentira», señaló Marnotes.
«La ley permite al Concello acordar la suspensión del procedimiento de otorgamiento de licencias antes de la aprobación inicial del PXOM para áreas o usos determinados, a fin de estudiar su formulación, revisión o modificación. El Concello tenía que haber informado a los vecinos, que desconocían que se iba a hacer ese vial y por ello se hipotecaron para sacar adelante sus casas que ahora el Concello quiere expropiar y demoler. Es algo inadmisible y nosotros vamos a apoyar a los vecinos totalmente», aseguró.