Los diputados provinciales Alfonso Marnotes, Jorge Cubela y Elena Estévez comparecieron este jueves, en una rueda de prensa, para exigir responsabilidades políticas a Carmela Silva, tras la ratificación de la condena por el Tribunal Supremo por el caso del enchufe de su cuñada.
El portavoz del grupo provincial en la Diputación, Jorge Cubela, anunció la solicitud de un pleno extraordinario en la Diputación para exigir su dimisión como presidenta. “Y, en el Concello de Vigo, pediremos también su dimisión como concejala y teniente de alcalde. Y es que, una semana después de conocerse la noticia, siguen en silencio el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el secretario provincial del PSdeG, David Regades, y el propio PSdeG. Pero, sobre todo, quien calla es Carmela Silva. ¿Nadie va a asumir responsabilidades políticas? Ha pasado una semana y hoy es, además, el día después de que fuese indultada por su grupo. Se están riendo de sus votantes, de los ciudadanos. Incidimos en su dimisión y continuaremos con nuestras medidas para que quien presida la Diputación sea una persona honorable y quienes forman parte del equipo de gobierno de Vigo sean también personas honorables”.
Por su parte, Alfonso Marnotes explicó que “el Tribunal Supremo, la más alta instancia judicial del Estado, dicta sentencia firme y ratifica la condena de cinco años y tres meses de prisión y a 9 de inhabilitación al funcionario del Ayuntamiento de Vigo que enchufó a la Cuñada de Carmela Silva, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo y presidenta de la Diputación. Penas de más de cinco años de prisión por delitos muy graves cometidos en el Ayuntamiento de Vigo: prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos. El Supremo ratifica la condena a los implicados en una trama para beneficiar económicamente a la cuñada de Carmela Silva. Un fraude de más de 108.000 euros”, explicó Alfonso Marnotes.
«Campaña impúdica»
Para el PSOE, la campaña emprendida por el PP para «desacreditar» a la presidenta de la Diputación es «impúdica, infame y asquerosa» y advierten que estudian toman medidas «de todo tipo», incluidas las judiciales, para «hacer frente a estas calumnias». Así lo ha asegurado el diputado Carlos Font, portavoz del PSOE en la Diputación de Pontevedra, que lamenta que los populares «quieran convertir la política en un depósito de basura» y les acusa de ser un partido «que suele moverse entre vertidos».
Font ha censurado esta campaña de «persecución» contra la también presidenta del PSdeG, que califica de una persona «absolutamente honesta» a la que el PP «teme políticamente» y por eso, ha añadido, organizan estos «ataques furibundos orquestados en base a calumnias y mentiras». El diputado asegura que los populares «se saltan la legalidad a la torera» y defiende que la sentencia del Supremo sobre el caso del enchufe de la cuñada de Silva en el Ayuntamiento de Vigo es «clarísima» porque demuestra que ella «no tiene implicación alguna».
«No fue investigada, ni imputada, ni siquiera fue llamada como testigo», ha recordado Carlos Font, que añade que la sentencia «la desvincula absolutamente de cualquier participación». El portavoz del PSdeG-PSOE ha asegurado estar «sorprendido» de que un partido «condenado por corrupción» mediante sentencias firmes «pueda protagonizar un ataque tan impúdico y vergonzoso que solo pretende manchar la imagen intachable de la presidenta».
«Que este partido, con todas las mochilas que tiene a sus espaldas, venga ahora a intentar desacreditar la honra de una política con mayúsculas como Carmela Silva es, simplemente, una obscenidad», ha sentenciado Font. El dirigente socialista ha apuntado a este respecto que Galicia «aún está esperando» que el PP dé explicaciones de la relación de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, «con un narco».