«El alcalde y el gobierno municipal están en la obligación de dar explicaciones urgentes y contundentes a los vigueses sobre la situación generada en el Concello de Vigo tras conocerse la imputación de los dos últimos interventores, un jefe de servicio y la cuñada de la primera teniente de alcalde por la presunta comisión de graves delitos relacionados con posibles contrataciones irregulares», afirman los «populares» en un comunicado de prensa.
Añaden desde el grupo municipal del PP que respetan el procedimiento judicial abierto, así como la presunción de inocencia de los afectados, pero consideran que está en entredicho el normal funcionamiento interno del Concello.
«El Grupo Municipal del Partido Popular considera urgente que el alcalde dé las explicaciones oportunas a los ciudadanos y en el foro adecuado, que no es otro que el pleno de la Corporación», aseguran.
Por ese motivo, el Grupo Popular anuncia la presentación de una solicitud de pleno extraordinario con la correspondiente resolución, para que el regidor municipal diga qué medidas pretende adoptar, así como qué responsabilidades piensa exigir», concluye.
Preguntado este miércoles sobre esta cuestión, el alcalde, Abel Caballero, se ha limitado a responder que no tiene «nada que decir».
Procedimiento judicial
El Juzgado de Instrucción nº7 de Vigo admitió a trámite el pasado 13 de febrero la denuncia presentada por la Fiscalía en relación a la contratación de personal en una empresa que gestionaba centros cívicos dependientes del Ayuntamiento vigués. La titular del juzgado acordó llamar a declarar en calidad de imputadas a las cuatro personas denunciadas en el escrito presentado por la Fiscalía. Están citadas para el 26 de marzo.
Las acusaciones de enchufismo provocaron que la tentiene de alcalde, Carmela Silva, amenazase el pasado 23 de febrero con presentar una querella penal.