El grupo municipal del PP de Vigo ha preguntado este martes a Abel Caballero por qué no se ha implantado aún la tecnología contratada para aumentar los métodos de pago disponibles en el transporte urbano, principalmente mediante el uso del teléfono móvil. Una mejora que costó 103.000 euros a las arcas municipales y que, supuestamente, iba a estar operativa a partir de 2024.
Según ha denunciado el portavoz del Partido Popular en el Concello de Vigo, Miguel Martín, los autobuses de Vitrasa siguen sin contar con los lectores QR y NFC que permitirían pagar con el ‘wallet’. Tal y como ha recordado, el gobierno local adquirió a Telefónica cien unidades en un contrato que fue adjudicado en noviembre de 2023. Sin embargo, nunca se llegaron a instalar.
«Son mejoras para la comodidad de la ciudadanía en su relación con el Concello, decía Caballero. ¿Dónde están esas mejoras? Seguimos esperando y lamentando que se presuma de movilidad urbana solo cuando se habla de rampas mecánicas. ¿Dónde está la modernidad en el Vitrasa de la que tanto presume Caballero?”, ha cuestionado el concejal popular ante la falta de información al respecto.
Martín, que el pasado viernes reveló el encarecimiento de las tarifas de Vitrasa, ha lamentado que esa subida del 4% -la misma que Caballero ha aplicado a las tasas y los impuestos municipales por segundo año consecutivo- no vaya acompañada de avances en el servicio del transporte público municipal. No solo en lo relativo a las frecuencias y rutas sino en lo que respecta a “su adaptación al siglo XXI”.
En este sentido, ha demandado un autobús urbano “moderno” que deje atrás el modelo actual que padece la urbe olívica, donde solo existen dos formas de pago: en efectivo y con la Pass Vigo. Una tarjeta ésta que solo se puede recargar en una entidad bancaria, y no de forma remota sino teniendo que buscar un cajero. “Ni siquiera se puede tirar de tarjeta de débito o crédito, mientras otras ciudades ofrecen múltiples opciones, entre ellas el teléfono móvil. Una alternativa que cada vez utiliza más gente, sobre todo la gente joven, esa que queremos que se suba al transporte público para incentivar su uso desde edades tempranas”, indicó Martín.