El PPdeG ha vuelto a demandar al Gobierno central un «mayor compromiso» en el impulso de la línea de alta velocidad Vigo-Oporto-Lisboa para que la conexión de AVE entre Galicia y Portugal «sea una realidad cuanto antes».
Así, a través de una moción registrada en el Senado a iniciativa de Nidia Arévalo y el resto de senadores gallegos del Grupo Popular, urgen al Ejecutivo a desarrollar una «programación completa de actuaciones, inversiones y calendario» para la conexión Vigo-Oporto que dé prioridad de la Salida Sur y sea «acorde tanto a su potencial de uso como a su rentabilidad en términos de vertebración territorial y desarrollo socio-económico».
Mientras, los populares reclaman la modernización del material móvil y las condiciones de servicio del denominado Tren Celta para «hacer posible este viaje en un tiempo máximo de una hora».
Según denuncian, la actual conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo «ronda las dos horas y media de duración del trayecto, cuenta con un material obsoleto y ofrece unas condiciones de servicio desactualizadas».
Asimismo, han querido poner en valor el manifiesto conjunto firmado el pasado 2 de julio en Valença do Minho por el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal en el que se ratifica «el compromiso que ambas partes han demostrado con la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Portugal a lo largo de los últimos años».
«Este proyecto tiene razón de ser, pero solo si se afronta con una visión amplia e integradora, con un ánimo estructura y coordinado para alcanzar los mejores resultados y respetando las prioridades que hasta el momento han sido manifestadas», concluyen los representantes del PPdeG en el Senado en el texto de su moción.