El grupo municipal del PP de Vigo califica de «inaceptable» la demora del Concello de Vigo a la hora de tramitar las becas comedor para los alumnos de la ciudad, por lo que ha pedido al gobierno local que aplique el modelo de la Xunta «para que ningún niño se quede sin beca al empezar el curso».
En un comunicado, los ‘populares’ han reclamado al alcalde, Abel Caballero, que use la normativa autonómica, ya que contempla la posibilidad de basarse en el listado aprobado el año anterior «para garantizar que todo el alumnado cuente con este servicio desde el primer día».
El concejal Fernando González Abeijón ha lamentado que la convocatoria de estas ayudas se publicará todavía este martes. «La clave no es que las ayudas se puedan otorgar con efecto retroactivo. Ese argumento es una cortina de humo del gobierno local para tapar lo que realmente importa. La clave es que las becas se concedan a tiempo para que todos los niños puedan ir al comedor desde el primer día», ha expuesto el edil ‘popular’.
A este respecto, González Abeijón ha recordado que, «desgraciadamente, esta es la única comida fuerte que hacen muchos menores al día y que sus familias no pueden esperar a diciembre, o incluso a enero, para recibir la ayuda».
«Y si se encuentran en esta situación es porque tampoco pueden anticipar el dinero. Ni siquiera a Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo (Foanpas) puede asumir los costes de este adelanto sin saber quién va a ser beneficiario de esas subvenciones. Caballero conoce bien esta situación, pero siempre lo obvia y desvía la atención», ha añadido.
El PP ve «incomprensible» este retraso que se produce cada año, «que puede provocar que unas 4.000 familias de la ciudad no lleven a sus hijos al comedor en todo el primer trimestre del próximo curso».
Todo ello después de que Foanpas criticase hace un mes que el Concello no hubiese convocado todavía las becas para que los niños de la ciudad disfruten del servicio de comedor de forma gratuita, lo que hará que ese dinero sea cobrado por las familias «en enero o febrero».
Según la asociación, el curso pasado fueron convocadas a finales de junio y las becas se cobraron en diciembre, obligando a padres y madres a adelantar el dinero del comedor durante cuatro meses. Algo que muchas familias no se pueden permitir. Este año, la convocatoria no estará disponible hasta mediados de agosto, dos meses después que en 2023.