El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha informado este viernes de los resultados principales de la evaluación interna de cuentas que reflejan, según ha asegurado, «un gasto superior al habitual» en los últimos meses del gobierno bipartito presidido por Carmela Silva, con una «gestión descontrolada de todo el dinero de los pontevedreses».
Según ha desvelado el presidente, a día de hoy, la administración provincial cuenta con solo el 6,5% de las partidas reservadas para inversiones en otros ayuntamientos, así como asociaciones o terceros, lo que supone casi la mitad del dinero que se disponía el año anterior.
En cuanto a las partidas consignadas para inversiones de la propia Diputación, «queda en caja un 33% del presupuesto» es decir, «11 puntos menos que hace dos años». Con respecto a los fondos de gasto corriente destinados a transferir a los ayuntamientos y a entidades «se dispone de un 9,75%» (3,4 puntos menos) y para financiar el funcionamiento de la propia Diputación «disponemos de un 17,5% de gasto».
El presidente provincial ha querido mandar un mensaje. «Ante esta situación, el actual gobierno provincial hará todo cuanto esté en su mano para atender estos atrancos y atender, lo más importante, las necesidades de la provincia», ha apuntado.
«Preocupantes y elocuentes»
Luis López ha recordado que esta evaluación de cuentas fue algo lo que se comprometieron en la primera junta de gobierno. Sobre el resultado, ha apuntado que se trata de datos «preocupantes y elocuentes» de la gestión que se hizo con cargo al presupuesto 2023, principalmente en los primeros cinco meses de año, «que estuvo marcado por la convocatoria electoral del 28 de mayo».
El presidente provincial ha señalado que «aprovechando los preparativos del nuevo presupuesto de la Diputación» de cara al próximo ejercicio económico del año 2024, se hizo esta evaluación interna con el objetivo de «dar a conocer con transparencia el estado real de las cuentas y de las partidas del presupuesto» y, por otra parte, «se trata de saber el margen presupuestario del que disponemos» para atender las necesidades de la provincia hasta que entren en vigor los nuevos presupuestos, previstos para el 1 de enero de 2024.
Según ha asegurado Luis López, «lo que arrojan los datos es una situación preocupante» a causa de «un gasto superior al habitual» que fue «acometido o comprometido por el anterior gobierno provincial en un año electoral».
Luis López ha repasado la situación general del presupuesto con fecha de 30 de agosto de este año y en partidas más concretas relativas a o servicios o a las áreas de gestión asumidas por el Partido Socialista en el anterior gobierno de la Diputación donde «una vez abiertos los cajones, encontraron un escenario preocupante y comprometedor».
Así, Luis López ha detallado que «en cooperación está comprometido prácticamente todo el crédito destinado a subvenciones corrientes e inversiones» y en Cultura «de los fondos destinados para subvencionar actividades solo queda un 5,1% de 1,8 millones de euros (96.000 euros)»; en Deportes queda un 4,99% para ayudas a clubes de 5,1 millones (258.000 euros); en Turismo queda un 5,4% de los fondos de promoción (80.000 euros); en Cohesión Social queda un 5,71%; en Infraestructuras «solo tenemos un 4,8% para gasto corriente de 10,2 millones de euros (493.000 euros), y quedan 88.000 euros para la promoción del Castillo de Soutomaior.