El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aceptado la propuesta de reunión lanzada la semana pasada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y ha propuesto dos fechas para que el regidor elija la que le resulte más conveniente.
El pasado miércoles, 22 de mayo, Caballero anunciaba que había remitido una carta a Rueda invitándole a una entrevista entre ambos para «tratar todos los temas que la Xunta de Galicia tiene pendientes en esta ciudad». «Mi propuesta es la mano tendida para la cooperación y creo que es el momento de iniciarla de forma franca entre las dos partes», señalaba el regidor vigués, que dejaba a la elección del presidente gallego el lugar y fecha del encuentro.
Este jueves, a través de una carta, Rueda ha agradecido a Caballero su ofrecimiento de un encuentro en el que «podamos avanzar conjuntamente en temas de interés para Vigo».
Además, «para ganar operatividad y agilidad» ha propuesto ya dos posibles fechas para esta reunión, que tendría lugar en la Delegación Territorial de la Xunta de Vigo, acompañado por el equipo de dicha delegación viguesa. «El formato de estos encuentros fue el mismo con todos los alcaldes de las grandes ciudades gallegas», ha precisado el presidente gallego.
Así, ofrece que la reunión entre ambos sea el martes 25 de junio en horario de mañana o el miércoles 26 de junio, en horario de tarde, y propone a Caballero que «elijas la que mejor se ajuste a tu agenda».
«Cuenta con mi mejor disposición para que podamos cooperar en el impulso de la ciudad y alcanzar acuerdos beneficiosos para Galicia, en general, y para los vecinos de Vigo, en particular», ha remarcado.
El presidente autonómico concluye su carta con un deseo de que la entrevista entre ambos «sea fructífera».
Otras reuniones
Según han señalado fuentes de Presidencia de la Xunta consultadas por Europa Press, además de Vigo el presidente también tiene intención de reunirse con la alcaldesa de Lugo tras haber accedido recientemente ésta a su cargo.
Las fuentes consultadas inciden en que el resto de regidores se han reunido con Rueda «hace menos de un año», aunque, por ejemplo, la alcaldesa de Santiago, la nacionalista Goretti Sanmartín, avanzó en abril que su intención era pedir al presidente gallego un nuevo encuentro para abordar cuestiones como la capitalidad y la vivienda protegida.
Entre tanto, el Ejecutivo gallego sostiene que el objetivo de esta nueva ronda que Rueda prevé activar en junio es «mantener un diálogo continuo» con los representantes de las administraciones locales y «conocer de primera mano» sus necesidades para, de esta forma, «habilitar vías de colaboración institucional que vayan en beneficio de los ciudadanos».
Es la tercera vez que el presidente de la Xunta inicia una ronda de contactos de estas características. La primera fue en 2022, unos meses después de asumir el cargo, cuando se reunió con los alcaldes de las ciudades, excepto Vigo. La segunda fue en 2023, cuando mantuvo encuentros con los alcaldes de Santiago de Compostela, Ourense, Ferrol, Pontevedra y Lugo.