La Xunta de Galicia inaugurará el próximo 29 de junio el primer albergue de la red pública del Camino Portugués de la Costa, tal y como anunció este miércoles la delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias. El nuevo alojamiento que se erige en la fachada marítima de O Berbés en Vigo, y que recordó llevará el nombre de Juan Manuel López-Chaves, está ya listo para acoger peregrinos tras terminar los trabajos de acondicionamiento y retirar todos los elemento de obra, incluido el cartel.
La representante autonómica recordó el compromiso del Ejecutivo gallego para que la ciudad contara con el albergue de peregrinos que se merece y en el que invirtió 1,6 millones de euros. En este sentido, Fernández-Tapias lamentó que el alcalde «siga impidiendo la señalización del Camino Portugués de la Costa a su paso por el termino municipal, más aún en una época de reactivación en la que es tan necesario el turismo como motor económico y de empleo».
Mostró así la preocupación de la Xunta por las críticas del gobierno local a todo lo que tenga que ver con el Xacobeo y abundó en el hecho de sea la única ciudad de Europa sin señalizar. Así, tras aludir a los beneficios que reporta el Camino a las economías locales, más aún cuando se comienzan a vislumbrar la recuperación de peregrinos en las rutas xacobeas con un notable incremento ya en este mes de junio, la delegada incidió en “que aún con el alcalde de espaldas en Vigo seguimos preparándonos para aprovechar la oportunidad que supondrá este doble Año Santo que se extenderá hasta el 2022”.
El alojamiento de O Berbés permitirá así acoger la 93 personas en un edificio de seis plantas con unas instalaciones accesibles para dar respuesta a la demanda de alojamiento. “Una nueva infraestructura con la que la Xunta contribuye a transformar la ciudad y, nombradamente, a mejorar la experiencia xacobea”, concluyó Fernández-Tapias.