El proyecto «Raízes, parque del recuerdo», único en España, avanza a buen ritmo y cobra forma en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña. El primer cementerio de mascotas de Vigo acelera sus trabajos para poder abrir a principios del año 2022, tal y como está previsto.
«Va más rápido de lo esperado y el buen tiempo ayuda, pero no me atrevo a decir que abriremos antes de lo esperado porque aún queda mucho que hacer», asegura Débora Blázquez. Las imágenes que ya ha compartido la responsable del proyecto ya vislumbran la forma que tendrán las instalaciones en un sitio privilegiado de los montes de Vigo y con una vistas espectaculares sobre la ría.
Construbesa y BUO, estudio de arquitectura y paisajismo, son los encargados de la construcción. Inspirado en espacios similares ya en marcha en Reino Unido y América Latina y tras superar los retrasos debido a la pandemia, en mayo comenzaron las obras para abrir el próximo año.
«La idea comenzó a través del programa municipal Vigo Emprende, pero no hemos recibido subvenciones ni se trata de un proyecto público. Contamos con la financiación de Iberaval Vigo, que se han portado muy bien», explicaba Débora el pasado mes de abril a VIGOÉ.
La empresa Raíces Celtas edificará un centro funerario dedicado a los animales de compañía -sobre todo perros y gatos-, que se caracterizará por ser respetuoso con el medio ambiente. El parque del recuerdo se establecerá en una finca que con el paso del tiempo se convertirá en un gran bosque. con el que reforestarán 7.000 metros cuadrados. La idea pasa por llevar a cabo una plantación de árboles, ya sea en grupos de 12 urnas con las cenizas de las mascotas o de forma individual (opción premiun).
Urnas biodegradables y precios asequibles
El complejo se nutrirá de energías renovables y las cenizas se guardarán en urnas biodegradables y fabricadas con productos naturales. Se podrán enterrar a 50 centímetros de profundidad. Asimismo, está previsto plantar un árbol sobre ellas, pero los propietarios de los animales también podrán llevarse a casa las cenizas en una maceta tras velar a su mascota en las instalaciones que se van a construir. Habrá cuatro tipos diferentes de urnas y una de ellas está inspirada en Vigo, una urna olívica.
Respecto a los precios, Déborah prefiere ser todavía cautelosa, pero deja claro que serán los habituales en este tipo de servicios, con diferentes costes en base a lo que quiera el cliente.