Como si fuera un aviso a navegantes, el otoño empezó en Vigo con una lluviosa jornada en la que se acumularon 28 litros por metro cuadrado en el casco urbano de la ciudad. Y a la semana siguiente la nueva estación trae ya el primer temporal de entidad, que llega bajo el nombre de ‘Álex’. Así han bautizado las agencias meteorológicas de España, Portugal y Francia a la borrasca que entrará por el Atlántico en la madrugada del jueves al viernes y que destacará por el viento fuerte procedente del noroeste.
Eso ha provocado que Meteogalicia haya activado de cara al viernes la alerta amarilla en la costa viguesa y en el conjunto de las Rías Baixas por vientos de fuerza 7 y olas de 5 metros en el mar. Las ráfagas podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora a lo largo de esa jornada, que además será lluviosa. Los chubascos podrían hacer acto de presencia ya el jueves por la noche en pequeña medida pero sobre todo se notarán de madrugada. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología advierte de la posibilidad de que se acumulen 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en municipios del área metropolitana como A Cañiza o Mondariz.
Lo que también se apreciará será un ligero descenso de las temperaturas, que oscilarán entre los 12 grados de mínima y los 18 de máxima. No obstante, se espera que la sensación térmica sea inferior debido a la procedencia del viento.
En todo caso, Vigo se librará de la peor cara de ‘Álex’, que pegará con más fuerza en el norte de Galicia, en el Cantábrico y en el litoral francés.
La situación amainará el sábado pero el tiempo seguirá siendo inestable. De hecho, se prevén precipitaciones débiles pero continuadas al menos hasta el miércoles de la próxima semana, puesto que se irán sucediendo varios frentes activos.