El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha mantenido este martes en Madrid una reunión con la directora general del Libro y de Fomento de la Lectura, María José Gálvez, para ultimar los detalles del proyecto de construcción de la nueva Biblioteca del Estado en Vigo. En el encuentro, se ha confirmado que la dotación contará con 8.000 metros cuadrados y, según la Xunta, responderá así a “las necesidades de la ciudad”.
“Desde el primer momento desde la Xunta trabajamos para que Vigo tenga la biblioteca que se merece, con propuestas ajustadas a la realidad de la demanda actual y que le permitieran estar a la altura del resto de las grandes ciudades”, expresó Lorenzo.
Según ha informado la Xunta de Galicia, dado que la parcela cedida por el Concello de Vigo ronda los 6.000 metros cuadrados, la solución propuesta por el Ministerio de Cultura que se consensuó en la reunión pasa por la construcción de un edificio de entre tres o cuatro plantas que incluirá sótano, planta baja y una o dos pisos, según el proyecto constructivo.
“Nos complace estar trabajando con el Ministerio para que en el menor tiempo posible esté en funcionamiento una infraestructura tan necesaria para Vigo como es la Biblioteca Pública del Estado”, ha declarado Anxo Lorenzo. El nuevo edificio será construido por el Ministerio de Cultura, que también lo equipará, y será gestionado por la Xunta.
La propuesta de la Xunta
En el encuentro, el representante de la Consellería de Cultura presentó la propuesta de la Xunta para la distribución de espacios, que será ahora estudiada por el Ministerio. La distribución de espacios planteada es la siguiente:
Planta Sótano
1. Depósitos para los fondos bibliográficos.
Será necesario un espacio mínimo de 1.200 m² para albergar la colección y el fondo de depósito legal actuales y futuros, así como las numerosas donaciones de instituciones viguesas que deberán conservarse como fondo de la memoria histórica de la ciudad.
Zonas de:
- Área de depósito legal.
- Área de fondos patrimoniales.
- Área de publicaciones periódicas.
- Área de fondo moderno.
2. Almacén logístico.
3. Sala de máquinas.
4. Montacargas de uso exclusivo del personal.
5. Zona de carga y descarga (para actividades y documentación de la biblioteca).
Planta Baja
1. Zona de acogida e información, que integrará un vestíbulo amplio y acogedor, el punto de información y el punto de préstamo.
2. Zona infantil:
- Área fondo de conocimiento.
- Área fondo de imaginación.
- Área de pequeños lectores o bebeteca.
- Área de juegos y videojuegos.
- 2 salas de actividades para 60 personas.
- Espacio de soporte (coches de bebés).
- Aseos.
3. Zona juvenil:
- Área de fondo bibliográfico.
- Área de juegos/videojuegos.
- Área de creatividad.
- 2 salas de actividades, con una capacidad de 50 personas.
4. Área de exposiciones.
5. Sala de conferencias o salón de actos, con capacidad mínima para 300 usuarios/as.
6. Sala multiusos para realizar actividades con 50-60 personas, con la posibilidad de convertirse en dos espacios diferenciados.
7. Zona de taquillas.
8. Zona de descanso para usuarios/as.
9. Aseos.
Planta Primera
Albergaría la zona de adultos que incluirá:
- Área de información.
- Área de fondo general.
- Área de música y cine.
- Cómicteca.
- Área de revistas y prensa diaria.
- Área de acceso público a internet.
- Aseos.
Planta Segunda
1. Sala de consulta y lectura.
2. Colección local.
3. Colecciones especiales.
4. Colección accesible, que incluirá un pequeño espacio destinado a personas mayores. Se espera que el envejecimiento de la población tenga un impacto en todas las instituciones públicas, incluidas las bibliotecas, donde el surgimiento de un gran número de usuarios mayores, multigeneracional, desafíe el paradigma actual de servicios para personas mayores.
5. 2 salas de formación de usuarios (20-30 personas).
6. 4-5 salas de trabajo en grupo, pequeñas (hasta 10 personas).
7. Dirección y administración.
8. Espacio para reuniones.
9. Zona de trabajo interno.
10. Zona de descanso del personal.
11. Terraza, para la realización de actividades y eventos culturales.
12. Aseos.