El nuevo parque de bomberos de Vigo estará ubicado en Esturáns y no en Bouzas, tal y como estaba previsto inicialmente. El Concello ha modificado la ubicación del proyecto atendiendo, según Abel Caballero, a criterios técnicos de los profesionales del servicio, que prefieren este nuevo emplazamiento porque está “más cerca de zonas habitadas” y más “centrado” a la hora de atender cualquier necesidad que pueda surgir en el puerto.
Este parque sustituirá al de Balaídos y se complementará con el de Teis, que fue renovado hace algunos años. Contará con una superficie de 1.500 metros cuadrados y se construirá en una nave que ya es propiedad del Concello de Vigo. Para poder disponer de ella se cambiará su uso dotacional, que pasará a ser de “servicio público”, en el seno de la Gerencia de Urbanismo.
El Ayuntamiento ya ha iniciado la redacción del proyecto básico, que correrá a cargo de personal municipal, por lo que no será necesario lanzar un concurso público para ello. Según los cálculos del alcalde de Vigo, la construcción de este nuevo parque costará alrededor de un millón de euros, pero no se descarta efectuar una inversión mayor una vez que se haya redactado el proyecto y se conozcan todas las necesidades.
Caballero ha defendido que esta ubicación es “óptima” y “mejor” que la de Bouzas, situada en terrenos que había que solicitar a la Autoridad Portuaria de Vigo. Desde Esturáns, un ámbito en el que se prevé un nuevo desarrollo urbanístico con viviendas y zonas verdes, se dará servicio a la zona oeste de Vigo.