El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Partido Popular de pretender cerrar «en tiempo récord» antes de la Navidad la comisión que investiga en el Parlamento de Galicia los contratos de la Xunta durante la pandemia, con el Grupo Eulen y el sobrecoste en la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y ha avisado de que su formación seguirá investigando «sin excluir ninguna posibilidad».
En declaraciones a los medios este miércoles antes de participar en un acto en homenaje al expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, Besteiro ha calificado de «completo disparate» la deriva esta comisión por los «vetos» de un PP que «no está dispuesto a que comparezca la gente que tenía que decir algo» sobre los asuntos que se investigan.
Besteiro, que ha recordado que el PP y el BNG intentaron llegar a un acuerdo sobre las comparecencias «sin contar» con el PSdeG, ha asegurado que el resultado fue «una comisión de investigación como quiere, por donde quiere y con el resultado que quiere el PP», que pasa por «no aclarar nada, que no haya luz sobre nada».
Frente a ello, ha afirmado que el PSdeG ya se está posicionando sobre el escenario «posterior a la comisión» y que seguirá investigando estos asuntos. «Porque evidentemente vemos que no se resuelve lo que creíamos que se tenía que resolver», ha afirmado para sostener que se debe aclarar el por qué de los sobrecostes en la construcción del Álvaro Cunqueiro y de esas contrataciones que están relacionadas «directísimamente» con familiares de altos cargos del PP en tiempos de covid y postcovid».
En este escenario, ha sostenido que su formación tratará de que se arroje luz sobre estos asuntos «a través de otros medios». «Se abre un mundo después de esta comisión de investigación que va a terminar como los socialistas anticipamos, como una verdadera comisión de disparate, en la que no se pretende que se sepa la verdad, sino ocultarla, taparla y empaquetar todo esto antes de final de año».
Con todo, preguntado al respecto, Besteiro no ha desvelado si su formación acudirá a los tribunales. «No se puede excluir nada pero, evidentemente, cada momento tendrá su anuncio», ha dicho.