El Puerto de Vigo sacó a concurso esta viernes un contrato de consultoría para la reforma de todo el frente portuario, incluyendo la obra de ampliación del carril bici desde Beiramar, donde acaba de iniciar los trabajos, hasta Bouzas. Con la denominación “Asistencia técnica para la Humanización y Mejora de la Movilidad en el Frente Portuario”, la licitación sale con un precio de 155.000 euros para el anteproyecto de mejora de la movilidad ciclista en toda esta zona del litoral vigués.
Actualmente ya está en marcha la obra que supondrá la reforma de toda la fachada marítima, desde el entorno de la estación de Guixar hasta la iglesia de Bouzas. El plazo para la presentación de ofertas finalizará el próximo 18 de mayo y los sobre se abrirán una semana después, el 26 de mayo.
Según explica el pliego de condiciones, también habrá un período de reclamaciones antes de la adjudicación definitiva. Está previsto que la redacción del proyecto se prolongue durante cuatro meses y medio, con un plazo de ejecución de la obra de otros diez meses y medio.
El inicio de las obras de humanización de Beiramar, que incluyen la creación de un carril bici entre la Praza do Porto Pesqueiro y la Praza da Industria Conserveira, comenzaron el pasado 12 de abril. Para comenzar con las labores sobre el terreno fue necesario cerrar un carril al tráfico en sentido Bouzas, por lo que se ha perdido la mitad de la capacidad de la vía y se han generado retenciones en las horas punta, sobre todo a la altura del Auditorio Mar de Vigo.
A principios de 2022
El proyecto del Puerto de Vigo para la reforma de Beiramar cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Está previsto que las obras se prolonguen durante nueve meses, así que finalmente no podrán terminar este año, tal y como estaba previsto. En todo caso, finalizarán a principios de 2022. Los trabajos buscan renovar la imagen de la zona mediante la ampliación de las aceras y la plantación de vegetación, además del mencionado carril bici.
En cualquier caso, todo apunta que una vez finalizada esta fase de construcción del carril bici del Puerto de Vigo, comenzará el siguiente tramo desde Barreras hasta la iglesia de Bouzas, lo que supondrá otros diez meses de obra.