La remodelación del paseo de As Avenidas afronta su recta final y el Puerto de Vigo ya maneja fechas aproximadas para su reapertura total. Según avanzó este lunes el presidente de la institución, Jesús Vázquez Almuíña, se espera recuperar esta zona para el público a comienzos del mes de abril.
Los trabajos están “muy avanzados” y solo resta rematar la zona de entarimado de madera y pintar el carril bici del tramo que va desde el edificio de la Xunta hasta la escultura de Julio Verne. De este modo, se enlazará esta área con la que discurre a continuación, hasta el Centro Comercial A Laxe.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, visitó este lunes las obras y se mostró optimista por la próxima recuperación de este espacio para la ciudadanía. Debido a las últimas actuaciones necesarias, el acceso al dique del Náutico permanecerá cerrado entre el 31 de enero y el 14 de febrero.
Durante su visita a la zona, Vázquez Almuíña recordó que el paseo de As Avenidas es uno de los primeros lugares que ven los cruceristas que llegan a Vigo. A lo largo de este año, serán alrededor de 90 buques y 175.000 pasajeros. De ahí la importancia de la reforma efectuada por la Autoridad Portuaria y que, tras algo más de un año de ejecución, ofrecerán un espacio “seguro” por el que poder pasear o andar en bicicleta.
Asimismo, la institución que preside Vázquez Almuíña ha renovado el mobiliario urbano y ha regenerado espacios que considera “abandonados por el Concello de Vigo, que debía asumir su mantenimiento fruto del convenio de ‘Abrir Vigo al Mar’”. “La dejadez por parte del Gobierno municipal y la extinción del citado convenio obligó a la Autoridad Portuaria de Vigo a tomar cartas en el asunto y a invertir más de 4 millones de euros en estos trabajos que comprenden tanto el acondicionamiento del tramo enlosado, es decir, el espacio de tierra firme, como la reconstrucción del paseo de madera mediante una estructura sobre el agua”, sostiene el organismo portuario.
Su objetivo es reforzar el pavimento y cambiar las losetas existentes por otras de menor tamaño para evitar que se quiebren. No obstante, se mantendrá la tipología existente y se rehará con la misma tecnología estructural, respetando el proyecto original de Vázquez Consuegra.
Otras actuaciones de apertura a la ciudad
De forma complementaria, la Autoridad Portuaria de Vigo ultima los trabajos de acondicionamiento del vial de Beiramar, que encaran también su recta final en el tramo comprendido entre la rotonda del Puerto Pesquero y la confluencia con la calle Coruña. Una vez rematados, le tocará el turno al segundo tramo, que enlazará las actuaciones llevadas a cabo en Beiramar con Bouzas.
Simultáneamente, se actuará sobre el espacio que discurre desde el Centro Comercial A Laxe hasta la entrada del Puerto Pesquero con el objetivo de crear un nuevo espacio de unos 7,4 kilómetros de longitud que unirá todo el borde portuario mediante un carril bici y un nuevo espacio de movilidad sostenible. Todas estas actuaciones supondrán una inversión de, aproximadamente, 14 millones de euros en total.