La Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta de Galicia trabajarán conjuntamente para fomentar la movilidad sostenible en la fachada marítima de la ciudad. Así lo ratificaron este miércoles ambos organismos, que firmaron un convenio de colaboración en presencia de representantes vecinales y de las principales organizaciones del puerto. Ese acuerdo contempla una inversión de 5,17 millones de euros para varias actuaciones en el borde litoral.
La primera de ellas será la construcción de una senda peatonal y ciclista en el área portuaria de O Berbés que mejorará la movilidad de este espacio, dando respuesta, de esta manera, a una demanda histórica, ya que, actualmente, este espacio quedó soterrado respecto del vial y el tránsito peatonal se ve afectada por la existencia del túnel y sus ramales de acceso. El paso por este lugar está prohibido al no poderse garantizar la seguridad de los peatones.
La nueva senda tendrá cuatro metros de ancho y más de medio kilómetro de longitud, e irá acompañada de una zona ajardinada de 250 metros cuadrados, donde se plantarán más de una veintena de árboles y se colocarán bancos y una zona de aparcabicis. Para ello, se retranqueará parcialmente la valla que actualmente separa la zona de servicio del puerto con el vial de O Berbés -el que discurre desde el entorno de Portocultura hasta la entrada del Puerto Pesquero-.
La valla, de 325 metros de longitud y que actualmente tiene 2,5 metros de altura, será sustituida por una barandilla de entre 1,25 y 1,50 metros. El presupuesto total de esta actuación es de 1,5 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras será de nueve meses. Los trabajos fueron licitados el pasado 12 de mayo y este martes concluyó el periodo de presentación de ofertas. La Autoridad Portuaria de Vigo recibió diez propuestas.
Segundo tramo de Beiramar
La segunda actuación tendrá por objetivo mejorar la movilidad en el segundo tramo del vial de Beiramar, es decir, desde la Praza da Industria Conserveira (rotonda de la calle Coruña) hasta la iglesia de San Miguel de Bouzas. Un espacio de cerca de 1,5 kilómetros de longitud que se humanizará.
Estos trabajos contarán con un presupuesto de 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. En este caso, se creará una nueva superficie peatonal y ciclista de cerca de 11.400 metros cuadrados y un espacio ajardinado de cerca de 1.400 m2, donde se plantarán más de un centenar de árboles, se instalarán nuevos bancos y, al igual que el caso anterior, habrá también espacio para aparca bicis. El proyecto se encuentra actualmente en estado de redacción y revisión.
Ambas actuaciones serán compatibles con la actividad portuaria que se desarrolla en la zona y han sido previamente consensuadas con usuarios del puerto de Vigo y vecinos. Asimismo, serán las encargadas de enlazar con los tramos ejecutados por la Autoridad Portuaria de Vigo previamente, lo que supondrá cerca de 7,5 kilómetros de senda ciclo-peatonal en el borde portuario. Un espacio de interacción entre el puerto y la ciudad que se extenderá desde la calle Arenal hasta Bouzas y que permitirá renovar la imagen de una zona degradada por su pasado industrial.
Se trata de una iniciativa de interacción con la ciudad recogida en el Plan Estratégico del Puerto de Vigo, donde se busca la sostenibilidad medioambiental, económica y social. En este sentido, la institución que preside Vázquez Almuiña lleva desde el año 2016 trabajando en diversos proyectos que eliminen las barreras que existen actualmente para abrir la ciudad al Puerto y viceversa dentro de su estrategia de Crecimiento Azul.
Final en el primer tramo de Beiramar
La firma del convenio sirvió, además, para oficializar la conclusión de los trabajos de acondicionamiento llevados a cabo por la Autoridad Portuaria de Vigo en el primer tramo de Beiramar, desde la entrada del Puerto Pesquero hasta la rotonda de la calle Coruña.
Gracias a una inversión de dos millones de euros, se acondicionaron 24.850 metros cuadrados de superficie y se creó una nueva zona peatonal y ciclista de más de un kilómetro de longitud. Esta zona cuenta, además, con nuevo mobiliario urbano, entre el que destacan 330 metros de bancos-jardinera con iluminación led que sirven de separación entre la zona portuaria y el vial, una veintena de bancos nuevos que miran hacia el mar, nuevas farolas, papeleras, más de un centenar de árboles y cerca de un millar de plantas. Asimismo, el recubrimiento aplicado en el bulevar consigue el equivalente a la acción de 60 árboles en purificación del aire.
Según enfatizó el máximo responsable portuario, “el Puerto de Vigo es consciente de la importancia de salvaguardar la actividad económica de la zona, pero también de ceder a la ciudad parte de lo que le debe históricamente”, al tiempo que abogó por que “puerto y ciudad vayan de la mano” porque “es una deuda histórica que tenemos con una ciudad que ha ido creciendo a la par que el puerto”. Por este motivo, recordó que, con alrededor de 14 millones de euros, el de Vigo es el puerto de España que más invierte en proyectos de interacción con la ciudad.
Convenio
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, valoró positivamente la firma del convenio para cofinanciar las obras de recuperación de la fachada marítima, que implican una inversión global de 14 millones de euros. “Juntos, el Gobierno gallego y el Puerto haremos posible este objetivo” aseveró, durante un acto en el que también estuvo la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.
A lo largo de su intervención, Rueda aseveró que con esta iniciativa Vigo da un nuevo paso para la construcción de su futuro como ciudad, demostrando que la vida económica de un puerto de referencia internacional puede ser compatible con una vida urbana plena y sostenible, al recuperar un valioso espacio público para el uso y disfrute de los vigueses.
“Combinar los intereses económicos de Vigo y de Galicia con los intereses de los ciudadanos de disfrutar de una ciudad pegada al mar; conformar un espacio humanizado y transitable a pie y en bicicleta entre Bouzas y Areal no solo es un proyecto posible, también es un proyecto en marcha”, ahondó.