El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha hecho un llamamiento a la colaboración institucional para buscar soluciones conjuntas al problema del botellón en la ciudad, que se desarrolla en gran parte en zona portuaria.
Así lo ha señalado este viernes durante la reunión de coordinación a la que habían sido convocados representantes de la Subdelegación del gobierno en Pontevedra, del Ayuntamiento de Vigo, de la Policía Nacional, de la Policía Local y de la Policía Autonómica y a la que, finalmente, solo ha asistido un representante de esta última.
Según Vázquez Almuiña, los botellones suponen un problema de seguridad ciudadana, además de graves perjuicios para los vecinos de las zonas afectadas por los ruidos que generan y la alteración del orden que suponen.
«Una cuestión a la que también hace referencia la propia Subdelegación del Gobierno en un escrito remitido en la tarde de ayer y en el que disculpan la ausencia de la subdelegada, Maica Larriba. Además de asegurar que los problemas de seguridad ciudadana derivados del botellón deben ser abordados en la Junta Provincial de Seguridad», ha explicado el Puerto en un comunicado.
Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria ha solicitado que se convoque dicha Junta «a la mayor brevedad posible», donde puedan participar todas las partes implicadas para analizar los hechos y coordinar medidas que den solución a los problemas de seguridad surgidos como consecuencia de estas concentraciones.
Vázquez Almuiña ha recordado la existencia de informes del Ministerio de Interior y de la Abogacía del Estado que concluyen que, aunque lo acontecido haya tenido lugar en zona portuaria, la seguridad ciudadana no es una competencia del Puerto de Vigo, sino que corresponde al Ayuntamiento.
Sin embargo, el alcalde, Abel Caballero, instó este pasado jueves al Puerto a «buscar soluciones y resolver» el problema de los botellones, asegurando que es la Autoridad Portuaria la que tiene que «garantizar la situación» y es el propio personal del Puerto el que tiene que encargarse.
Precisamente la concejala de Seguridad, Contratación y Gestión Municipal, Patricia Rodríguez, no ha acudido al encuentro, asegurando que la notificación «no le llegó ni en tiempo ni en forma». Sin embargo, aseguró esta misma mañana que estaba disponible a partir de las 13.00 horas de este viernes para recibir a Vázquez Almuiña, el cual tenía la cita horas antes.