Un álamo blanco muerto -completamente seco y sin ningún brote nuevo- y una tuya en muy mal estado en la Plaza de la Estrella; tres jaracandas en mal estado -con la mayoría de la copa seca y constreñidos por el resto de árboles de su entorno y por las enredaderas- y un tipo de arce que presenta un deterioro en la base del tronco por pudrición, en los jardines de José Elduayen; dos magnolios y un álamo secos en el área portuaria de Bouzas.
Estos son los árboles que la Autoridad Portuaria de Vigo ha ordenado retirar debido a su mal estado. En su lugar, plantará otras especies más adecuadas para la zona. El Puerto explicó este miércoles que continúa analizando periódicamente el estado de todos los árboles situados en su zona de dominio público, tras la extinción del convenio que obligaba al Concello a su mantenimiento.
«En los últimos meses ha procedido a la retirada de los ejemplares que se encontraban en mal estado y a su posterior repoblación con especies similares, en los casos en los que los ejemplares presentaban un alto riesgo para la seguridad de las personas o se encontraban en mal estado», señala el Puerto en un comunicado. Añade también que tras la última inspección, los técnicos «han advertido de la existencia de ejemplares secos y en malas condiciones, lo que podría suponer un riesgo para la seguridad de las personas ante la llegada del mal tiempo».
Zona verde en Beiramar
Junto a la tala -por motivos de seguridad- y posterior repoblación de los ejemplares dañados, la Autoridad Portuaria de Vigo también explica que ha realizado un análisis de las mejores especies de árboles y plantas que pueden ocupar el renovado vial de Beiramar y que, actualmente, está siendo objeto de un lavado de cara con la creación de un carril bici y una zona de esparcimiento ciudadano, que está previsto que finalice -en su primer tramo, desde la rotonda del Puerto Pesquero hasta la confluencia con la Calle Coruña- hacia finales de año.
En esta zona ha optado por la incorporación del Aligustre (Ligustrum japonicum variegata), una especie arbórea de hoja perenne, tolerante a la contaminación y con capacidad de captación de gases contaminantes muy empleada en jardinería urbana, con buena adaptación a vivir en ambientes costeros, incluso en primera línea. conformarán estos, los árboles a disponer a lo largo del vial a fin de generar un visual lineal que estructure la calle. Estos ejemplares se dispondrán a lo largo del vial, con el fin de generar un visual lineal que estructure la calle.
Del mismo modo, en la zona de paseo más amplia se creará un boulevard al disponer, en la banda verde que separa la zona ciclo-peatonal y el vial, ejemplares de Eugenias (Eugenia myrtifolia; Syzygium australe) separadas un máximo de entre 8-10m. Se trata de una especie arbustiva de hoja perenne, con porte piramidal de forma natural y ramificación muy frondosa, de tal forma que cumple el efecto pantalla deseado, entre el tráfico rodado y la zona de paseo y, al igual que el aligustre, es una planta que se adapta a cualquier ambiente. Entre cada unidad de Eugenia, se plantará un seto de Loropétalo (Loropetalum chinense) con una densidad de planta por metro lineal adecuada para generar un efecto barrero entre el paseo y el vial.