La construcción de una senda peatonal y ciclista en O Berbés, que dará continuidad a la creada en Beiramar, incluye el retranqueo de la valla que separa la zona de servicio del Puerto de Vigo con el propio vial por el que transcurre el tráfico. Así lo ha confirmado este miércoles el presidente de la institución, Jesús Vázquez Almuiña, que ha presentado los detalles del proyecto junto a la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias. El Gobierno gallego también participa en esta actuación, en la que se realiza una inversión conjunta.
Ambos informaron a vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona de los pormenores del proyecto, que mejorará la movilidad de este espacio y dará respuesta a una demanda histórica de la ciudad. La obra se licitará en los próximos días por 1,5 millones de euros. Los trabajos se prolongarán durante nueve meses, por lo que esta reforma del entorno estará finalizada en 2023.
El objetivo es crear una senda peatonal y ciclista de 4 metros de ancho y más de 500 metros de longitud. Irá acompañada de una zona ajardinada de 250 metros cuadrados, donde se plantarán distintos árboles y se colocarán bancos y una zona de aparca bicis. Aquí es donde el retranqueo de la valla resultará fundamental para ganar espacio ciudadano. Este elemento de separación, de 325 metros de longitud y que actualmente tiene 2,5 metros de altura, será sustituido por una barandilla más liviana de entre 1,25 y 1,50 metros.
Esta intervención forma parte del proyecto global que busca humanizar el frente portuario y mejorar la movilidad en la zona. Para ello, se llevarán a cabo diversas actuaciones que enlazarán 7,4 kilómetros de senda ciclo-peatonal en el borde litoral. Un espacio que se extenderá desde la calle Areal hasta Bouzas.
Según destacó Vázquez Almuiña, el objetivo es ofrecer “un nuevo espacio de movilidad sostenible”, para lo que contará con la colaboración del Gobierno gallego, que cofinanciará parte de las obras. “Damos prioridad a los proyectos de interacción con la ciudad y buscamos la sostenibilidad medioambiental, económica y, por supuesto, social”, subrayó, al tiempo que abogó por “eliminar las barreras que existen actualmente para abrir la ciudad al puerto y viceversa”.
Por su parte, Fernández-Tapias aseguró que, con esta obra, “Xunta y Puerto demuestran de nuevo que la colaboración es siempre la mejor opción” y, en este sentido, el convenio firmado entre ambas instituciones “permitirá abrir el paso por una zona hasta ahora cerrada a los peatones”.
Otras actuaciones
Entre las obras contempladas por la Autoridad Portuaria de Vigo, que supondrán una inversión total de más de 14 millones de euros, se encuentran la humanización y mejora de la movilidad en el frente portuario, concretamente en el primer tramo de la Avenida de Beiramar, desde la entrada del Puerto Pesquero hasta la rotonda de la calle Coruña, y que está a punto de concluir. Una vez finalizado, le tocará el turno al segundo tramo, desde la Praza da Industria Conserveira hasta la iglesia de San Miguel de Bouzas, y que se encuentra en estado de proyecto constructivo.
Asimismo, el convenio con la Xunta integra un estudio paisajístico del vial de Beiramar, entre el Puerto Pesquero y el Mercado de Bouzas para crear un entorno más agradable, uniformizando y armonizando las fachadas. Este estudio, ofrecerá las pautas generales de actuación y podría estar concluido en las próximas semanas.
En concreto, se invertirán unos 5 millones de euros en las zonas de Beiramar y Berbés, de los cuales la Xunta de Galicia aportará 3,5 millones de euros a través de un convenio de colaboración que se firmará próximamente.
Paseo de Bouzas y As Avenidas
Adicionalmente, la Autoridad Portuaria de Vigo acaba de adjudicar el contrato para la mejora del paseo de Bouzas, el que discurre alrededor de la terminal de coches. Los trabajos previstos cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 10 meses.
De igual forma, el Puerto de Vigo ultima la próxima apertura del acondicionamiento y reconstrucción del paseo de As Avenidas, cuyos trabajos se iniciaron a principios de 2021 y se encuentran próximos a su conclusión. La Autoridad Portuaria de Vigo ha invertido 5 millones en esta zona, que contará, además, con nuevo mobiliario urbano, entre el que destacan una serie de bancos que miran al mar y nueva iluminación.
Asimismo, en la dársena de A Laxe, frente al edificio de Portocultura, el Puerto de Vigo creará un pantalán histórico-cultural, con el atraque de buques históricos, como el ‘Hidria Segundo’ o el ‘Rías Bajas’ y, dentro del proyecto ‘Living Ports’ instalará un visor submarino y unas estructuras ancladas a la pared del muelle que posibilitarán la fijación de fauna y flora marinas. El presupuesto total de este proyecto supera los 3 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia 2,4 millones.
En lo que respecta a las intervenciones relacionadas con la mejoría de la seguridad vial y de la accesibilidad, la institución que preside Vázquez Almuiña ha procedido a la retirada de las vías del tren que discurrían en el entorno de la rotonda de A Laxe donde, además, se ha creado un nuevo paso de peatones.