La Autoridad Portuaria de Vigo ha adjudicado este martes la reparación y actualización de la plaza que se sitúa en el entorno de la Iglesia de San Miguel de Bouzas, una actuación con la que completará el acondicionamiento del paseo de Bouzas, entre el límite de los terrenos portuarios y la zona del Paseo que discurre entorno a la terminal. Once fueron las empresas que se presentaron la obra, con un presupuesto base de 299.006,66 euros (sin IVA).
Finalmente, ha sido Arines Obras y Proyectos la adjudicataria provisional, que una vez cumplimentados los trámites administrativos, acometerá los trabajos por 266.145 euros (sin impuestos).

Así, la zona de actuación se sitúa en terreno portuario entre dos obras ya completadas que han renovado íntegramente el borde costero de Bouzas y la terminal portuaria. Ante el mal estado del entorno de la playa de Bouzas se plantea llevar a cabo una actuación que permita mejorar dicho ámbito.
La empresa, con base en Santiago, tendrá tres meses para acometer los trabajos, que incluyen la renovación del pavimento del entorno de la iglesia, la adecuación de las zonas verdes, la instalación de nuevos bancos, fuentes de agua –también una para mascotas– y la adecuación del carril bici a lo largo de todo el paseo litoral, entre otras actuaciones.

Unificar el pavimento
En la actualidad, en la zona conviven cuatro tipos de pavimentos en un espacio relativamente reducido como son el hormigón coloreado del carril bici, el solado de piedra, adoquín de granito y pizarra. Entre otras cuestiones, las obras renovarán la pavimentación, que será uniforme con piedra de 8 cm de espesor salvo en la zona exterior que se renovará con pizarra aquellas zonas más deterioradas.
Una vez terminada la nueva pavimentación, se procederá a completar la señalización para personas con discapacidad visual ya instalada actualmente a lo largo del paseo.
Retirada de los bancos
Las obras también implicarán la retirada de los bancos que bordean la playa, que están totalmente deteriorados y en los que la gran acumulación de arena impide su uso. Por tanto, una vez eliminados, serán reemplazados por un nuevo muro a lo largo de la playa que servirá además de banco.

Dicho muro se continuará con otro de 50 centímetros de alto que bordea exteriormente todo el contorno con el objetivo de impedir que la arena invada la plaza y al mismo tiempo crear un espacio para sentarse y contemplar la zona. Para terminar el muro, se colocarán asientos de madera con respaldo.
Por otra parte, el acceso peatonal se ampliará desde la zona del aparcamiento y se instalará pavimentación podotáctil para garantizar también la accesibilidad desde la zona del aparcamiento.
Reparación de la iluminación
La iluminación de la plaza se compone de cuatro luminarias de madera y un elemento central con seis proyectores de acero que se repararán y en las que se cambiarán las luminarias por luces LED.

Renovación del mobiliario
Se acometerá la renovación integral del mobiliario urbano que se compone de bancos, papeleras, aparca bicicletas, fuente de agua potable adaptadas, lavapiés adaptado y una ducha.
Acondicionamiento de la zona ajardinada
También se acometerá el acondicionamiento de la zona ajardinada sustituyendo plantaciones que puedan estar deterioradas y la renovación parcial de la red
de riego.
Por otra parte, dentro del proyecto se llevarán a cabo medidas complementarias en la señalización del paseo peatonal y ciclista desde la playa hasta el final de la terminal portuaria con el objetivo de mejorar la seguridad de peatones y ciclistas.
Por último, la marquesina ubicada justo antes del inicio del Paseo de los Peces carece de cubierta, lo que se solucionará con una de policarbonato para que los usuarios del paseo puedan resguardarse.