La Autoridad Portuaria de Vigo informó este miércoles de que tan solo espera un informe para iniciar el relleno de la dársena de 8.500 metros cuadrados situada justo frente a la galería del hall del Auditorio Mar de Vigo. Con esta obra, el Puerto pretende mejorar las instalaciones de la lonja de O Berbés y revertir las «cifras negativas» que maneja durante los últimos años. Junto a esta obra anuncia también una serie de actuaciones con una inversión global de 8 millones de euros.
«La ampliación de la explanada anexa al Puerto Pesquero todavía está pendiente de informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica», asegura en un comunicado de prensa el ente portuario. Esta obra en concreto supone una inversión de 2,8 millones de euros para ganar 8.500 metros cuadrados en el puerto pesquero y la Autoridad Portuaria considera que la obra es imprescindible para ganar operatividad y mantener la competitividad de la lonja viguesa frente al crecimiento de otros puertos europeos.
Las labores ya comenzaron el pasado mes de noviembre con la recopilación del material necesario para que la empresa Sato, la filial del Grupo OHL adjudicataria de la ampliación de la explanada comience el relleno del pantalán 2 de la dársena de Bouzas, el más cercano a la lonja del Berbés y el que es visible, por ahora, desde el Auditorio Mar de Vigo, como ya avanzó hace meses VIGOÉ.
Esta zona es especialmente sensible debido a que los barcos que amarran precisamente en ese pantalán que ahora se quiere cegar son los que figuran en todas las imágenes del Auditorio Mar de Vigo. El arquitecto César Portela diseñó en su día una gran galería al hall para que el mar fuese visible desde el interior, por lo que, si el plan sigue adelante, en apenas unos meses tan solo se verá la nave ampliada de la lonja.
El alcalde, Abel Caballero, ya realizó declaraciones públicas en las que se vislumbraba la posibilidad de que el Concello se oponga. «No vamos a permitir más rellenos a la Ría, de ninguna manera», aseguró en noviembre sin precisar a qué obra en concreto se refería. Por su parte, el BNG llevó la cuestión al pleno municipal, pero el PSOE votó en contra de la moción para instar a López Veiga a que desista de sus planes de rellenos en Bouzas, Beiramar o Areal.