El Puerto de Vigo ha licitado por 1.364.512,24 euros millones de euros la construcción de una nave industrial para instalar el escáner de contenedores y servicios Megaport en el muelle de Guixar, utilizados por la Autoridad Portuaria para la inspección y control de mercancías.
Dicha instalación se encuentra actualmente en un emplazamiento semiprovisional, próximo a la entrada del puerto de Vigo, a aproximadamente 200 metros de la nueva ubicación propuesta, en el sector próximo a los silos.
La nave que sale ahora a concurso tendrá que cumplir con los criterios necesarios para colocar en su interior equipos de radiación como es el escáner actual que se emplea en inspección aduanera. Según el pliego técnico, tendrá que ser construida en hormigón y su diseño debe ser adaptable para albergar tanto el escáner actual como la eventual instalación de un equipo definitivo en el futuro.
Tendrá una superficie total construida de 720 metros cuadrados, de los cuales 636 se corresponden con la nave y los 84 restantes con la zona de oficinas. El plazo de ejecución previsto es de ocho meses.
Asimismo, la licitación incluye también un área adyacente dedicada a oficinas y servicios de los trabajadores, las obras de urbanización e instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento.
Esto implica la construcción de un vial de hormigón diseñado para soportar el tráfico de camiones, garantizando resistencia y durabilidad. Además, se incorporará una adecuada señalización para guiar las operaciones y garantizar la seguridad, junto con un vallado perimetral que delimitará las instalaciones.
De este modo, añade el proyecto, la construcción de la nave, el equipamiento necesario y la urbanización planificada convergen para establecer un entorno funcional, seguro y adecuado para las actividades logísticas aduaneras.