El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, acompañado por los jefes del Departamento de Obras y Economía Azul, Gerardo González, e Infraestructuras, Andrés Salvadores, y de la División de Gestión Comercial, David Castro, dará a conocer en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el nuevo proyecto del plan «Peiraos do Solpor».
La comitiva viguesa aprovechará esta nueva cita internacional del turismo para dar a conocer, este jueves, 25 de enero, a las 11.30h. en el stand de Turismo de Galicia, el potencial turístico del Puerto de Vigo a través de la estrategia “Peiraos de Solpor”, galardonada por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) con el Premio Mundial de Sostenibilidad.
Se trata de la 3ª fase de un ambicioso plan que arrancó en marzo de 2019 en la dársena de A Laxe con los jardines submarinos de “PuertAlMar” -1ª fase- y, posteriormente, en 2023, con la instalación del “Nautilus”, el visor submarino del proyecto “Living Ports” -2ª fase-.
Ahora, “Peiraos do Solpor” pone el foco sobre una estrategia de turismo portuario sostenible, integrador y respetuoso con el medio ambiente, a través de una infraestructura de uso recreativo y divulgativo que se convertirá, sin duda, en un nuevo punto de atracción turística para la ciudad de Vigo.
Una alternativa de turismo sostenible que se desarrollará en la escollera de Bouzas, dando continuidad a una senda azul por la que tanto cruceristas como ciudadanos podrán conocer la estrategia de Puerto Verde, visitando el proyecto “PuertaAlMar” y el visor submarino “Nautilus” de A Laxe, tanto por tierra como por mar.
Peiraos do Solpor
“Peiraos do Solpor” consiste en la creación de un observatorio submarino, varias plataformas y pasarelas conectadas con la senda peatonal de Bouzas, desde donde disfrutar de una hermosa puesta de sol sobre las Islas Cíes.
Este observatorio submarino será totalmente accesible, estará provisto de paneles solares y se podrá acceder a su interior tanto por escaleras como en ascensor, facilitando, así, el acceso de personas con movilidad reducida para conocer la riqueza natural de la Ría de Vigo.
El observatorio tendrá una estructura octogonal y dispondrá de sala de observación submarina y plataforma aérea. El diseño actual se completará con terrazas de observación de superficie y fondo marino a las que acceder a través de pasarelas que servirán de zona de tránsito y de soporte a elementos biocaptadores, especialmente diseñados para facilitar la fijación de vida marina y dar a conocer la riqueza ecológica del entorno portuario, así como realizar una labor de divulgación ambiental.
Completarán las actuaciones en la zona diversas acciones de restauración ambiental, proyectándose la regeneración de fondos y la instalación de arrecifes artificiales, que ofrecerán un espacio más adecuado a la fauna y flora marina, al permitir incrementar la biodiversidad y la captación de CO2, favoreciendo, al mismo tiempo, un hábitat adecuado que pueden usar como refugio y zona de cría.
De esta forma, estas estructuras pueden ayudar a recuperar y aumentar las poblaciones de peces costeros, aumentando la productividad de la zona y mejorando la pesca a escala local.
Para lograrlo, el Puerto de Vigo ha contado con la colaboración del CEMMA y de los expertos de la Universidad de Vigo Mariano Lastra, Jesús Souza Troncoso y Jesús López, miembros del Centro de Investigación Marina CIM-UVigo y que, actualmente, se encuentran en la Antártida para evaluar el efecto de la radiación solar y de la temperatura sobre la degradación de la biomasa macroalgal en intermareales sedimentarios.
Una iniciativa única y singular
Esta novedosa iniciativa, única en un puerto, acaba de recibir informe favorable por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino respecto a su compatibilidad con la Estrategia Marina Noratlántica, por lo que la actuación, enmarcada en el Plan Blue Growth 2021 – 2027, será licitada en las próximas semanas y se estima que sea una realidad a finales de 2025.
Financiada con fondos Next Generation a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a través de Puertos del Estado, las tres fases que componen este plan buscan continuar la senda marcada desde Praza da Estrela de apertura del Puerto a la ciudad, apostando, al mismo tiempo, por un desarrollo portuario sostenible, la concienciación ambiental y la innovación tecnológica, entre otras.