La Xunta de Galicia acaba de remitir al Concello de Vigo todos los informes recabados hasta ahora por parte de los organismos autonómicos, provinciales y locales que fueron consultados con relación al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aprobado inicialmente por el pleno local. Concretamente, respondieron 17 entidades, dentro de los tres meses que marca la ley.
El departamento autonómico de urbanismo envió el expediente completo en el que se recoge el resultado de las consultas realizadas en el ejercicio de sus competencias, tal y como anunciaron este viernes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.
En concreto, el Gobierno gallego envió los informes emitidos por las direcciones generales de Patrimonio Natural; Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático; Desarrollo Rural; Planificación y Ordenación Forestal; Defensa del Monte; Planificación Energética y Recursos Naturales; Patrimonio Cultural; Movilidad; y Emergencias e Interior; así como por la Secretaría General Técnica y del Patrimonio de la Consellería de Hacienda.
También remitió los dictámenes correspondientes al Instituto de Estudios del Territorio; a la Agencia Gallega de Infraestructuras; a Portos de Galicia; y al Consejo Autonómico de Accesibilidad; así como las consideraciones al PXOM aportadas por los ayuntamientos de Gondomar y Mos y por la Deputación de Pontevedra.
El único de los informes autonómicos pendiente es el de Augas de Galicia, que mandó un requerimiento al Concello de Vigo en el que le solicita documentación adicional necesaria sobre aspectos relativos a la red fluvial, a las zonas protegidas, a las zonas inundables o al abastecimiento. El organismo está a la espera de que el Ayuntamiento le responda.
En su respuesta, la Xunta considera “evidente” que quedan cuestiones por mejorar en el documento, defectos que el Ayuntamiento y el equipo redactor están a tiempo de emendar o corregir a la vista de los informes sectoriales remitidos. De ellos, cuatro son desfavorables y la mayoría de los restantes ponen “condiciones” relacionadas con diferentes aspectos. “Los informes sectoriales y la documentación requerida son necesarios para garantizar que el documento cumpla con todas las expectativas”, dijo la conselleira.
Tras elogiar el “exhaustivo trabajo realizado” por los distintos departamentos consultados sobre el contenido del PXOM, Ángeles Vázquez consideró que la “agilidad” de contestación del Gobierno gallego en la tramitación autonómica del PXOM es una muestra más de su compromiso con la ciudad olívica y con la necesidad de que tenga un nuevo instrumento urbanístico “lo antes posible”. “Hay 112 ayuntamientos que ya tienen un plan general y queremos que Vigo sea uno de ellos; y tenemos un millón de gallegos que ya viven en un territorio con una ordenación y queremos que sean 300.000 personas más”, declaró.
Errores
La conselleira ha evitado evaluar los informes pero ha puesto a modo de ejemplo que el Instituto de Estudios del Territorio insta a “corregir errores tan importantes como evitar que se retrase la terminación de aquellas zonas de la ciudad que están ya total o parcialmente urbanizadas y que no se priorizaban” en el plan.
Además, llama la atención sobre la altura permitida de construcción en algunas edificaciones en ámbitos de nuevo desarrollo, con previsión de edificios de más de cuatro pisos en zonas de viviendas unifamiliares, o relacionadas con terrenos costeros, que considera desfavorablemente.
Uno de los informes indica que el plan urbanístico de Vigo no garantiza una correcta conservación de los bienes patrimoniales e insta a corregir y completar e incluir bienes de interés como la Colegiata, algunos elementos del casco histórico y el parque Quiñones de León.
Por su parte, la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha invitado a corregir gravísimas deficiencias y fallos “de calado” del anterior plan, que resultó anulado, con el fin de disponer en adelante de “seguridad jurídica”.
En su opinión, “hay errores de cartografías y cuestiones técnicas que han de ser corregidas” y ha señalado que la Xunta ve como “absolutamente necesario” elaborar un estudio sobre movilidad urbana para evaluar el desarrollo de carreteras autonómicas y prever niveles de saturación de tráfico.
Fernández-Tapias ha aludido a la ampliación de la carretera PO-010 y ha asegurado que la Xunta no la financiará porque no tiene funcionalidad de interconexión urbana y es “meramente local”. Así, ha exhortado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a explicar las razones de incluir en el plan de urbanismo ese proyecto sin consultar a la Xunta, y ha pedido “colaboración” y “lealtad institucional”.
“Lectura exhaustiva” por parte del Concello
Por su parte, la concejala de Urbanismo, María José Caride, confirmó la llegada de estos documentos, que serán “analizados” en detalle a partir de ahora. La edil mostró su “alegría” por la obtención de estos informes y se comprometió a realizar una “lectura exhaustiva de ellos”.
Caride consideró “una buena noticia” que la mayoría de las respuestas “sean favorables” y destacó que “por lo que la conselleira indica parece que las negativas tienen que ver con cuestiones formales más que de fondo”.