Muchas personas se sorprendieron el pasado 3 de septiembre al ver cómo se llevaban de Samil a ‘El rapto de Europa’. No era un secuestro, sino una retirada temporal para someter esta escultura de bronce a unas labores de restauración. El paso del tiempo había hecho mella y tocaba limpieza y realzado. Unas labores de adecuación y retirada de óxido que el Concello de Vigo también está llevando a cabo actualmente con el barco Bernando Alfageme, en Coia. Esos trabajos con la obra de Juan Oliveira han terminado al fin y la estatua ha vuelto al mismo lugar en el que lleva desde 1991.
Varios operarios, ayudados de una pluma y vehículos pesados, devolvieron el popular monumento vigués a la glorieta situada en el cruce de la Avenida de Europa y la Avenida de Samil. El despliegue era necesario, ya que la escultura pesa 1.500 kilos y mide 7 metros de altura. También fue preciso cerrar un carril al tráfico pero ello no generó problemas de circulación. Poco a poco y con sumo cuidado se fue colocando la estatua sobre la roca de granito situada en el medio del pequeño estanque.
Según ha explicado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se había detectado un “deterioro interno en uno de los soportes de hierro”. Por ello, se revisó toda la instalación y se cambió ese sustento por uno de acero inoxidable, que se pintó de negro. Además, se aplicaron unas resinas “especiales” en el anclaje, que se fortaleció. Asimismo, se cambió la bomba de chorros de agua, se impermeabilizó el vaso y se sustituyeron las lámparas existentes por unas tipo LED. De esta forma, se ganará en eficiencia energética y se conseguirá “resaltar más” la escultura. “El coste se reducirá a la mitad y la iluminación será mayor”, apuntó Caballero, que se acercó a la zona. La inversión total ascendió a 21.000 euros.
El traslado permitirá a ‘El rapto de Europa’ seguir presidiendo Samil durante otros 30 años. La obra representa a la princesa fenicia Europa, a la que Zeus raptó convertido en un toro blanco, según la mitología griega. Oliveira la encarnó ondeando la bandera la Unión Europea.
El artista tudense también es autor de Los Caballos de la Praza de España, otra emblemática figura de Vigo que fue objeto de restauración recientemente. Estas tareas se encuadran dentro de un plan de actuaciones que está completando el Concello para mantener de forma apropiada el patrimonio y las fuentes de la ciudad.
Ya se han reformado las fuentes de la Praza de Compostela, la rotonda de Balaidos y Fragoso, la escultura de Manuel de Castro ‘Hándicap’ en Balaídos, los estanques de Navia, el parque de A Bouza o la citada Praza de España. Próximamente, le tocará el turno a la escultura de Rosalía de Castro, a la Praza da Industria, la pérgola de Bouzas y o la zona del Cristo de la Victoria de Coia, entre otros.