El edificio Alto de Bouzas que se construye en Tomás Paredes ha modificado el proyecto arquitectónico inicial para otorgar más presencia a la zona destinada a uso terciario y pierde, por tanto, una planta entera destinada inicialmente a viviendas para ganar más plazas turísticas. El cambio sobre el dibujo original ya fue presentado hace más de un año pero no ha sido hasta ahora cuando Urbanismo ha dado luz verde, tras obtener el visado en diciembre y, posteriormente, recibir en febrero el informe favorable del ingeniero de edificación municipal.
El Consello de la Gerencia de Urbanismo de este martes ha otorgado la licencia favorable al proyecto modificado presentado por la constructora Viqueira, que construye el edificio de 16 plantas en el ámbito del Rocío, en Coia. Como ya informó hace unas semanas Vigoé, en el portal de la inmobiliaria se comercializan 52 viviendas, en lugar de las 57 contempladas inicialmente en el proyecto, que fue anunciado por la empresa hace casi dos años, en mayo de 2023, y diseñado por los arquitectos Jorge González Herrero y José Melero Currás.
Las obras del edificio, que se compara con un rascacielos por la diferencia de altura con respecto a las estructuras que lo rodea, avanzan con rapidez para ubicar en éste hasta cuatro plantas destinadas a pensión y, a partir de la quinta, viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios con precios que inicialmente partían de los 167.000 euros pero que ya se sitúan a partir de los 284.000 al haberse vendido ya los pisos de un solo dormitorio. El portal pone fecha para la entrega de las llaves a los nuevos propietarios en mayo de 2027.
En total, según indica el expediente que ha pasado por la Gerencia de Urbanismo, las 52 viviendas tendrán una superficie total de 10,497 metros cuadrados y el coste del proyecto, con un plazo de ejecución de dos años, se eleva a los 4.475.000 euros, si bien en la presentación del mismo el Grupo Viqueira avanzó que el coste rondaría finalmente los 18 millones de euros.
El proyecto incluye también una piscina de casi 40 metros cuadrados en la planta baja del edificio para uso de los ocupantes de la pensión de las plantas primera, segunda, tercera y cuarta.