La captación de alumnos entre una población cada vez más envejecida, el recambio generacional entre el personal docente, o la necesidad de un gran acuerdo de Estado para aumentar la financiación de las universidades han sido señalados este viernes por el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, como los principales retos a los que se enfrentará en el futuro el sistema universitario de Galicia.
Así lo ha trasladado Reigosa en su intervención, durante el acto solemne de celebración del inicio de curso universitario que, este año, se ha celebrado en la Facultad de Económicas y Empresariales del campus vigués.
El rector ha expresado su preocupación por la tendencia demográfica decreciente del grupo poblacional de 18 a 25 años, y ha recordado que el número de jóvenes en edad de iniciar estudios universitarios es hoy la mitad que hace tres décadas.
Con todo, Manuel Reigosa ha apostado por no resignarse y «soñar», aprovechar la experiencia y recursos de las universidades gallegas para hacer de «palanca» ante el reto demográfico. Al respecto, ha planteado alternativas como «llegar a un acuerdo conjunto» entre las instituciones académicas para atraer a más estudiantes extranjeros y fomentar la internacionalización.
Otro de los retos que ha puesto sobre la mesa es el recambio generacional entre el personal docente, y los «obstáculos» para conseguir una renovación adecuada, como el recorte de horas de docencia de los profesores ayudantes. Por ello, ha incidido en la importancia de facilitar el acceso a la docencia y de incrementar la masa salarial, al menos en un período transitorio, para ayudar en esa renovación.
Acuerdo de financiación
Manuel Reigosa se ha referido también en su discurso al modelo de financiación de las universidades gallegas, y ha destacado que el plan plurianual «es fundamental» para que estas instituciones puedan hacer una correcta planificación, y no estén al albur de «incertidumbres». Este sistema, además, permite «compensar» la congelación de tasas universitarias vigente en los últimos 13 años.
«La Declaración de Lisboa dibuja la universidad que queremos», ha indicado, una universidad «comprometida, internacional, de calidad, con la investigación como pieza clave, con autonomía y financiación», y ha subrayado que esta declaración apoya el objetivo de la UE de aumentar la inversión en educación superior hasta que llegue al menos al 2 % del PIB en una década.
Frente a esta meta, ha puntualizado, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada en marzo de este año, se fija un objetivo menos ambicioso: llegar al 1 % del PIB en la financiación pública de las universidades.
En este contexto, el rector de la UVigo ha reclamado un pacto entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, para avanzar en esa senda y para que las instituciones académicas puedan competir con otras universidades del mundo, con presupuestos mucho más elevados.
Finalmente, Manuel Reigosa ha apostado por mantener las políticas coordinación y cooperación dentro del propio sistema universitario gallego, que «rinden un buen resultado para el país».
Sistema universitario «excelente»
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, encargado de cerrar el acto de apertura del curso académico 2023-24, ha puesto en valor la «excelencia» del sistema universitario gallego, así como su evolución hasta llegar al actual modelo de descentralización. Según ha subrayado, las universidades son instituciones «determinantes» para «seguir contruyendo Galicia».
En ese sentido, ha señalado que «la educación es el principal ascensor social» y ha apostado por «adelantarse» a los problemas y retos, al tiempo que ha señalado la importancia de que las universidades cuenten con un plan de financiación que les permite planificarse con antelación.
El presidente gallego ha agradecido el «espíritu» de colaboración de las tres universidades gallegas y ha subrayado que el sistema se sitúa «a la vanguardia» en muchos ámbitos. Con todo, ha apelado a «no conformarse» y «perseverar en lo que funciona».
«Más atención a la investigación»
Según Rueda, la docencia y la investigación «son fundamentales» en el sistema universitario y, de hecho, ha incidido en que «hay que prestarle más atención a la investigación». No en vano, ha remarcado, más de la mitad de los investigadores en Galicia son universitarios.
Por ello, ha apostado por medidas de refuerzo en el ámbito económico y en otros. En ese sentido, ha recordado que la Xunta cuenta con un programa específico de investigación dentro del plan de financiación, de manera que un 25 % de los fondos anuales se destinan a I+D+i (este año, algo más de 120 millones de euros, de un total de 483 millones transferidos a las universidades gallegas).
Asimismo, ha mencionado el lanzamiento del Plan Reforza de la investigación universitaria, con una dotación de 19 millones de euros hasta 2026 para la contratación de tecnólogos y expertos en gestión de I+D. «Las universidades construyen país, y apoyar la excelencia en la docencia y la investigación es fundamental para construir país», ha sentenciado.
El acto se ha celebrado en la Facultad de Económicas y Empresariales del campus de Vigo, y ha sido el último en el que Manuel Reigosa podrá actuar como anfitrión ya que, en lo que le resta de mandato, las próximas aperturas del curso (rotatoria) se harán en las universidades de A Coruña y Santiago.
Además del titular del Ejecutivo autonómico y de los tres rectores, han participado en el acto los respectivos presidentes y presidenta de los Consellos Sociales de las universidades. Entre el público asistente, estaba el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices; o el alcalde de Vigo, Abel Caballero.