El reequilibrio económico de la concesión del bus urbano de Vigo, que ostenta la empresa Vitrasa, no requiere de informe de la Oficina Nacional de Evaluación (dependiente del Ministerio de Hacienda), por lo que el cálculo de esa compensación depende únicamente del Ayuntamiento olívico.
El gobierno municipal ha mantenido en los últimos meses que ese reequilibrio necesitaba del visto de la Oficina y, de hecho, ha evitado poner cifras a la compensación que deberá pagar, alegando que estaba pendiente de ese visto bueno.
Sin embargo, consultada por Europa Press, la Oficina Nacional de Evaluación ha constatado que el contrato de concesión municipal del bus urbano de Vigo fue adjudicado en 1994, estando vigente en ese momento el texto de la Ley de Contratos del Estado aprobado por Decreto 923/1965.
«Por ello, al restablecimiento del equilibrio económico de este contrato no le resulta de aplicación la actual Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, ni existe la obligación de emitir informe previo por parte de la Oficina Nacional de Evaluación», han señalado fuentes de este organismo.
El Concello evita poner cifras
En noviembre del año pasado, dos días antes del acto de encendido del alumbrado navideño, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que el gobierno local tenía ultimado el reequilibrio económico a la empresa, sin dar cifras, y pidió que se desconvocara la huelga indefinida en el servicio, que empezó el 25 de noviembre, aunque el paro se mantuvo y se mantiene a día de hoy.
A principios de diciembre, el concejal de Fomento, Javier Pardo, compareció ante los medios para insistir en que el gobierno local estaba «calculando» esa compensación a Vitrasa y de nuevo evitaba concretar una cantidad (los sindicatos han trasladado que la concesionaria reclama más de 30 millones de euros), alegando que todos los pasos se estaban dando «cumpliendo la legalidad» y sujetos al control de organismos públicos, en alusión a la Oficina dependiente de Hacienda.
No obstante, casi 3 meses después, la Oficina Nacional de Evaluación ha confirmado que no tiene obligación de realizar ese informe. De hecho, en el pleno ordinario celebrado este lunes, el grupo municipal del BNG ha preguntado al respecto de este hecho, y ha señalado que el gobierno local conoce la posición de la Oficina desde hace, al menos, un par de semanas.
Mientras, los grupos municipales de la oposición han estado denunciado que el gobierno de Abel Caballero les ha vetado el acceso al expediente del reequilibrio económico de la concesión de bus, alegando que dicho expediente está incompleto y la tramitación no se ha finalizado. Este lunes, en el pleno, el portavoz del gobierno vigués, Carlos López Font, se ha ratificado en que los grupos serán informados «de inmediato, cuando concluya el expediente».