El del rey emérito desde Abu Dabi no ha sido el único gran regreso a tierras gallegas de las últimas horas. Cierto es que su transcendencia mediática es menor, pero tanto en clave autonómica como local es noticiable el regreso de Elena Muñoz a la Xunta de Galicia, siete años después.
Apenas han pasado 24 horas desde que se hacía efectiva su renuncia, presentada el 9 de mayo, como senadora en Madrid para dejar paso a Feijóo y Tellado y hoy se ha conocido el nuevo acomodo para la política viguesa. Muñoz formará parte del equipo de Diego Calvo en la Vicepresidencia segunda de la Xunta y Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes como secretaria general técnica.
La exconselleira de Facenda y expresidenta del PP vigués es funcionaria del cuerpo de Finanzas de la Xunta y asume ahora un puesto eminentemente técnico sin la proyección pública que ha tenido en los últimos años.
Muñoz fue conselleira de Facenda entre 2012 y 2015, año en el que aterrizó en el Concello de Vigo como la apuesta de Feijóo para luchar por la alcaldía. Tras conseguir siete ediles en las elecciones de 2015 (frente a los 13 que defendía), trabajó los cuatro años en la oposición como concejala para presentarse en 2019. Pero los resultados fueron incluso peores, con apenas cuatro actas, frente a las 20 que logró Abel Caballero.
A partir de ahí, la historia es conocida con la dimisión de la presidenta del partido en Vigo y traspaso del mando a una gestora, que estaría durante dos años con Corina Porro al frente, hasta el nombramiento de la nueva presidenta local, Marta Fernández-Tapias
Desde noviembre de 2019 Elena Muñoz era senadora designada por el Parlamento de Galicia en representación de la comunidad autónoma hasta ayer, 18 de mayo. Su renuncia, junto a la del también senador Juan Carlos Serrano, se enmarcó en la urgencia de buscar proyección política a Alberto Núñez Feijóo y Miguel Tellado (ex secretario general del PPdeG y vicesecretario de Organización Territorial del PP).