Los expedientes municipales de las fiestas parroquiales de Matamá y Beade confirman que la atracción de feria del Saltamontes estuvo funcionando en ambas sin la correspondiente autorización del Concello de Vigo. Así lo ha revelado este jueves el portavoz municipal del PP de Vigo, Miguel Martín, tras obtener el acceso a los informes que solicitan desde hace semanas.
Así, la atracción se montó y estuvo funcionando en las fiestas de Santa Ana, de Beade, del 25 al 28 de julio y, posteriormente, se trasladó a las de Matamá, sin haber recibido autorización para ninguna de ellas al no haber completado la información requerida desde el Concello. Fue en estos festejos cuando ocurrió el tráfico accidente, el pasado 3 de agosto, en el que fallecía un vecino de 36 años tras romperse uno de los brazos articulados de la atracción.
«¿Por qué no se hizo nada para parar el Saltamontes si no tenía autorización y, por tanto, no podía estar operativa?», se ha preguntado Martín, una interrogante que también se ha hecho la Fiscalía, remarca el PP, dado que el pasado 5 de agosto abrió diligencias judiciales por lo ocurrido y exigió información al respecto.
“Resulta llamativo como, entre toda la documentación que se nos ha trasladado tanto al Ministerio Fiscal como a este grupo municipal, sigue sin aparecer orden o correo alguno dirigido a la Policía Local instando a la supervisión y control de esta atracción tanto en Beade como en Matamá. Comunicación que hemos pedido hace ya tiempo y que siguen sin trasladarnos, lo cual nos hace sospechar de su inexistencia”, ha dicho Martín, que llama la atención sobre la circunstancia de que el propio gobierno local admite que se incumple la Lei de Espectáculos de Galicia al no disponer de un plan de inspección ni de comprobación de la seguridad de las atracciones.
Según ha revelado el portavoz popular, en su respuesta a la Fiscalía, el Concello se limita a asegurar que «la resolución de autorización de ocupación del dominio público para la celebración de la Fiesta Popular Nosa Sra. das Neves de Matamá, con las incidencias de las atracciones itinerantes de feria que constan en la misma, fue comunicada a la Policía Local para conocimiento y constancia a los efectos legalmente oportunos».
Sin embargo, en el siguiente párrafo reconoce que «no hubo constancia alguna por ningún medio de la actividad de la atracción hasta el fatal accidente» algo que “resulta prácticamente incompatible en el caso de que se hubiera dado una orden de supervisión y control, pues resultaba evidente y saltaba a la vista de cualquiera que la atracción estaba trabajando con total normalidad”.
Al respecto de la resolución de las atracciones para las fiestas de Beade, añaden los populares, desde el Concello se reconoce que «no dispone ni de Plan de Inspección de espectáculos públicos y actividades recreativas, ni tampoco los medios para la inspección y comprobación que acredite que las instalaciones y montajes reúnen las medidas necesarias de seguridad y solidez de todos sus elementos, tal y como obliga la ley».
“Sigue, por tanto, más que nunca vigente la necesidad de explicaciones por parte del gobierno municipal, que continúa agazapado detrás de una información que todavía plantea muchas dudas y preguntas sin respuesta», ha señalado el PP de Vigo, que insiste en la necesidad de crear una comisión de investigación que aclare lo ocurrido en Matamá y también cuál es el proceder habitual del Concello de Vigo para las autorizaciones de las fiestas patronales.