Partidos de la oposición del Ayuntamiento de Vigo han celebrado este jueves el informe publicado por el secretario del pleno municipal que “ratifica y confirma” la denuncia presentada por ellos al considerar “ilegales” varias licencias urbanísticas aprobadas por el Gobierno local.
En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, ha criticado que el gobierno de Abel Caballero “vulneró la suspensión automática de licencias” que recoge la ley en aquellos ámbitos donde el antiguo plan general de ordenación municipal (PGOM) dista con el proyecto actual, pendiente de ser aprobado de forma definitiva.
Ante este “demoledor” documento, Igrexas ha criticado que la respuesta del Ayuntamiento de Vigo haya sido “cargar” contra el funcionario que lo ha redactado y ha pedido que se faciliten a la oposición todos los informes de los expedientes de estas licencias donde, a su juicio, se demostrará que “faltan a la verdad”.
En la misma línea ha hablado el portavoz del PP de Vigo, Alfonso Marnotes, quien ha lamentado las “intolerables” declaraciones del gobierno local atacando al más alto funcionario del Ayuntamiento por dicho informe. Por ello, ha solicitado a la concejala de Urbanismo, María José Caride, que asuma sus responsabilidades.
“Recalificó un parking en Samil para hacer un edificio y dijo que era un error. Recalificó una zona verde en Florida para hacer otro edificio y dijo que era otro error”, ha apostillado Marnotes, insistiendo en la necesidad de que Caride asuma su responsabilidad ante este informe.
También desde Marea de Vigo Rubén Pérez ve “triste” que la oposición tuviese que sumar siete concejales para poder disponer de este informe vinculante debido a las “dudas” de interpretación de esta suspensión de licencias. Para él, la ordenación provisional local es un “parche chapucero” que genera “inseguridad jurídica” ya que dista de la ley del suelo.
“No puede ser la respuesta de un gobierno local poner en duda el informe del secretario. Nos gustaría que ese informe fuese valorado y contestado”, ha reivindicado.
Todo ello después de que el propio Ayuntamiento informara, a través de un audio precisamente de María José Caride, de la publicación de este escrito, insistiendo en el cambio de criterio del secretario “sin que se justifique”.
“Este cambio de criterio llama la atención y debe ser estudiado y analizado”, ha reivindicado la concejala y cuarta teniente de alcalde, que asegura que hasta ahora los informes previos contaban con la firma de este secretario, que ahora presenta un documento con un criterio diferente.