El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Xunta de Galicia y la ha eximido de pagar los peajes en sombra en el puente de Rande y A Barcala tal y como reclamaba Audasa, empresa concesionaria que gestiona la autopista AP-9.
“La reciente sentencia del Supremo viene a darle la razón a la Xunta y por lo tanto Audasa no debe, desde luego, recibir esa inversión que venía reclamando de más de 14 millones de euros a la Xunta de Galicia como consecuencia de los peajes en sombra de Rande a Barcala”, ha dicho este lunes la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.
“Como saben hay un acuerdo del año 2017, de la época de Mariano Rajoy, donde acordamos conjuntamente que una infraestructura estatal como la AP-9 no debe ser Galicia quien subvencione ese pago por uso de la autopista, la bonificación de los peajes; debe ser la propia Administración General del Estado”, ha añadido.
Vázquez ha recordado que el Consejo de Estado no sólo dictaminó en su momento en el mismo sentido en que lo acaba de hacer el Supremo sino que señaló que se estaba produciendo un “enriquecimiento injusto” por parte de Audasa.
“Creo que es un nuevo llamamiento a la Administración General del Estado, que tome nota de esta nueva sentencia del Supremo: que existe un enriquecimiento injusto de las bonificaciones del peaje de la AP-9 y también que no debe ser Galicia quien subvencione los peajes de la AP-9 porque es una autopista de titularidad estatal”, ha cerrado.
Los tramos que unen A Coruña y A Barcala y Rande y O Morrazo pasaron a ser gratuitos para sus usuarios en 2006 para que el pago fuese asumido por la Administración, lo que se llama peaje en sombra.
Sin embargo, al quedar exentos de pago el número de usuarios se multiplicó, de modo que en 2017 el Gobierno de Rajoy modificó por decreto el sistema de cálculo del peaje que le correspondía pagar a la administración y evitar ese enriquecimiento injusto del que habla Vázquez.