El buzón virtual activado por la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia para recoger propuestas, ideas y sugerencias que permitan enriquecer el plan de usos del Teatro Fraga de Vigo ha recibido ya un centenar de propuestas en su primera semana en funcionamiento.
Se trata de una iniciativa que continuará hasta finales de mes al amparo de la campaña «El mejor espacio busca el mejor contenido».
El objetivo de esta propuesta es incorporar las demandas de la ciudadanía y del amplio tejido cultural para construir con ellas un espacio referente no solo para la ciudad, sino para Galicia y el norte de España.
De este modo, tanto particulares como entidades culturales ayudan a enriquecer el plan de usos de este emblemático edificio de la ciudad olívica a través del buzón virtual propostas@teatrofraga.gal que entró en funcionamiento el pasado viernes.
Desde la Diputación de Pontevedra se ha valorado muy positivamente el éxito de la iniciativa ya que, transcurrida una semana de su apertura, ya se recibieron cerca de cien propuestas con contenidos que tienen tanto carácter transversal y genérico, como aportaciones que desgranan y presentan más al por menor proyectos culturales.
De igual manera, ha destacado que a través de este envío de sugerencias, las entidades y personas participantes han puesto en valor que se vaya a recuperar este espacio emblemático e icónico para la ciudad.
Precisamente, la mayor parte de propuestas de uso recibidas, hasta el momento, provienen de la ciudad y del área metropolitana.
Con esta campaña, la Diputación de Pontevedra y la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude buscan escuchar a todos los vigueses y viguesas para llevar a cabo una reflexión colectiva sobre el futuro y las oportunidades que se abren con la reapertura de este recurso cultural de gran potencial, como son el fortalecimiento de la industria, el impulso a la creación o el ánimo a la oferta cultural.
Además de la campaña «El mejor espacio busca el mejor contenido», este proceso de diálogo con la ciudadanía incluye la celebración de diversas reuniones presenciales con colectivos y representantes del sector cultural y el vecindario en las que recoger sus demandas y debatir las propuestas allegadas a través de la dirección electrónica.
El antiguo Teatro Cine Fraga fue ideado hay más de 80 años bajo encargo de Isaac Fraga Penedo, uno de los exhibidores cinematográficos más importantes de Galicia en aquella época.
El proyecto cuenta con más de 7.000 metros cuadrados, en los que se prevé aprovechar al máximo las instalaciones ya levantadas para llevar a cabo una variada programación que incluirá eventos y espectáculos que exigen unas dimensiones como las que ofrece el inmueble, proyectos basados en la exhibición, la creación y la participación o la instalación de propuestas culturales y creativas de relevancia.
La recuperación del Teatro Fraga es un ejemplo más del compromiso del Gobierno de la Diputación de Pontevedra con la ciudad de Vigo, donde está invirtiendo otros 26 millones de euros en actuaciones como la grada de gol de Balaídos y diferentes actuaciones y proyectos en la ciudad.