Lo que comenzó como una función de teatro en el Colegio Cluny de Vigo destinada para recaudar fondos para una excursión se ha convertido en toda una experiencia educativa que tuvo su culmen este viernes con la presencia entre el público de usuarios de las residencias y centros de día del barrio.
A principios de curso alumnado de 4º de la ESO del Colegio Cluny se puso manos a la obra para representar una obra de teatro que les permitiese ayudar con los gastos del viaje de fin de curso, cuyo destino era Barcelona.
La representación contó con la ayuda de Antonia Céspedes, madre de un alumno y directora de la Escuela Municipal de Teatro, quien colaboró con la profesora Susi Pardo para conseguir llegar al estreno de mayo con una adaptación libre y humorística del ‘El Cid Campeador’ perfectamente preparada. “El estreno para las familias fue un éxito”, destaca la directora del centro, Inmmaculada Cantó, que pone el énfasis en la superación al miedo escénico que supuso para muchos adolescentes formar parte de este proyecto.
Como la experiencia resultó tan gratificante para el alumnado, decidieron dar un paso más y organizar otra representación con público invitado, concretamente personas mayores usuarias de residencias y centros de día del barrio, así como alumnado de 6º de Primaria del colegio vecino Lope de Vega.
Fueron los propios jóvenes actores los encargados de ir a recoger a su nuevo público a la residencia Clece Vitam, al centro de día Os Avós, así como al colegio Lope de Vega este viernes por la mañana. Juntos protagonizaron una marcha intergeneracional por la calle Emilia Pardo Bazán de Vigo que no dejaba indiferentes a los transeúntes, hasta llegar al Cluny, donde tuvo lugar la representación.
“Queremos que los chicos tomen conciencia de la cantidad de ancianos que hay y que merecen nuestra ayuda y atención”, indica Inmaculada Cantó. La directora del colegio Cluny explica que la intención es que sea un proyecto que quede arraigado en 4º de la ESO y cada año se sumen más chicos al teatro. “No todo va a ser aprender matemáticas”, dice.
El objetivo de cara al próximo curso es repetir la experiencia y complementarla con visitas y actividades con las personas mayores en sus propios centros de residencia o atención.