La Xunta de Galicia ha optado por un perfil técnico y nombrará a Carlos Botana nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, en sustitución de Jesús Vázquez Almuíña, que dejó el cargo para centrarse en la campaña electoral como candidato del PP a la alcaldía de Baiona (donde este sábado será investido como regidor).
Por primera vez, el puerto de Vigo se pondrá en manos de una persona con marcado perfil técnico, un ‘hombre de la casa’ que, actualmente, es el jefe de Sostenibilidad de la terminal viguesa y principal impulsor de la estrategia de ‘crecimiento azul’ del organismo.
Carlos Botana Lagarón, licenciado en Ciencias del Mar por la Universidade de Vigo, lleva más de 20 años trabajando en el puerto olívico. Primero fue jefe de División de Operaciones Pesqueras y, posteriormente, se hizo cargo de la División de Medio Ambiente; desde octubre de 2015 es responsable de Sostenibilidad.
Este nombramiento supone un cambio importante en el perfil del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, teniendo en cuenta que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, siempre han apostado por perfiles políticos y, en muchos casos, el cargo ha sido trampolín para otras aspiraciones. Así, desde que el puesto es designado por la Xunta han pasado por la presidencia de la Autoridad Portuaria José Martínez Torea (PSOE), Elena Espinosa (PSOE), Juan Corral (PP), Julio Pedrosa (PP), Abel Caballero (PSOE), Jesús Paz (PSOE), Corina Porro (PP), Ignacio López Chaves (PP), Enrique López Veiga (PP) y Jesús Vázquez Almuíña (PP).