El grupo municipal del Partido Popular de Vigo, a través de su concejal, Miguel Martín, acusó este domingo al alcalde Abel Caballero de incumplir su palabra respecto al teléfono de atención ciudadana 010. Recuerda el edil que fue el propio regidor el que hizo público su compromiso de hacerlo gratuito durante la campaña electoral de las pasadas municipales y lamenta el “escaso valor de sus promesas”.
Un servicio que, indica, se encuentra en pleno proceso de adjudicación para los próximos cuatro años y que el Gobierno local mantendrá de pago. En este sentido, Martín ve una oportunidad perdida en la decisión del Ejecutivo municipal al descartar la gratuidad de la nueva licitación que se resolverá en las próximas semanas.
En todo caso, y en opinión del concejal popular, el alcalde vigués todavía está a tiempo de rectificar y ahorrarle este gasto para los vigueses. Por eso, el grupo municipal le reclama que «recule» y, al igual que han hecho otros ayuntamientos, elija la fórmula más adecuada para evitar que este importe acabe repercutiendo en la factura “como si fuera una tasa municipal encubierta”.
Martín, quien ha insistido en demandar que dicho servicio sea gratuito, ha reprochado que Vigo sea de las pocas urbes en España que a día de hoy no asume el coste. “La mayor parte de las ciudades hace años que han establecido fórmulas para evitar que estas llamadas repercutan en el bolsillo de la gente”, señala el edil.
El edil del PP incide además en que muchas personas se llevan una sorpresa al recibir la factura “porque directamente desconocen que este servicio es de pago”. “Unas llamadas -recuerda- que no se producen por capricho sino por necesidad, o incluso para proponer mejoras en la ciudad”.
En esta misma dirección, Martín ha insistido en que lejos de fomentar alternativas sin coste los socialistas en el Gobierno vigués están convirtiendo en práctica habitual derivar cada vez más gestiones hacia el 010. A las reservas del programa Camiño a Camiño se han sumado en las últimas fechas las visitas teatralizadas al cementerio de Pereiró o a las galerías subterráneas de O Castro.
“Vemos cómo una vez más el alcalde ha faltado a su palabra y pretende que los vigueses sigamos pagando por un servicio municipal que, como el mismo calificó, es de máxima importancia”, reitera Martín. Además, anota que el 010 recibe una media de 420 solicitudes al día, unas 150.000 llamadas al año, todas ellas relacionadas con la gestión del Concello de Vigo. “Seguir cobrando a los vigueses por llamar al ayuntamiento es algo absolutamente desfasado”, ha concluido el concejal popular.