La influencia de la borrasca ‘Celine’ y la marea alta dejan en Galicia este sábado más de 300 incidencias con carreteras cortadas, balsas de agua, bajos anegados, árboles caídos y numerosos vuelos cancelados.
Las provincias de A Coruña y Pontevedra han sido las que han concentrado el mayor número de intervenciones de los servicios de emergencias debido a este clima meteorológico adversos: 149 A Coruña y 92 Pontevedra.
En concreto, en la provincia de Pontevedra, la autovía de Marín permanece cortada desde el kilómetro 1,4 al 3,5 en ambos sentidos por inundación y en la capital pontevedresa también se han registrado numerosas incidencias provocadas por el temporal, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.
Además, Vigo, Nigrán, Vilagarcía de Arousa o Poio han sufrido diferentes inundaciones en distintos bajos particulares, así como en espacios públicos.
Provincia de A Coruña
La peor parte la ha vuelto a llevar Santiago de Compostela que, según ha informado el 112 Galicia, registró inundaciones en diferentes vías y hubo conductores que quedaron atrapados por bolsas de agua, de nuevo, en la Rúa Fontes do Sar, pero también en A Enfesta, debajo del puente de la AP-9 y en la Rúa Clara Campoamor. También en el Campus Sur y las brañas de Sar se vieron inundaciones. Allí, el río Sarela desbordó y el agua se extendió por buena parte del paseo. El ayuntamiento compostelano cerró los parques, así como el campo de fútbol de As Cancelas, donde se suspendió la actividad durante la tarde de este sábado.
Los efectos del temporal también se han dejado notar en la ciudad de A Coruña, donde el consistorio municipal cortó al tráfico y a peatones durante una parte de la tarde el paseo marítimo. También en la provincia de A Coruña, un muro de cuatro metros se derrumbó en Narón a consecuencia de las fuertes lluvias. Sucedió a primera hora de la mañana en la parroquia de O Val y los servicios de emergencias tuvieron que cortar el paso en el punto.
Mientras, en Ponteceso, el río Anllóns ha desbordado, por lo que intervienen en las zonas los servicios de emergencias para evitar daños por este hecho. Además, en Vedra, un tren que recorría el tramo Santiago-Ourense colisionó contra un árbol a su paso por este municipio coruñés. Nadie resultó herido, pero los siete pasajeros tuvieron que bajar del convoy y ser trasladados en transporte alternativo. El personal de seguridad de Adif organizó este trasbordo.
Temporal en el mar: Cíes, a tope
Cabe destacar que las localidades costeras están sufriendo por doble vía este temporal, ya que a él se suma la marea alta, que dejó paseos marítimos cubiertos, como el de A Illa de Arousa.
Los servicios marítimos también se han visto afectados y el servicio entre Cangas y Vigo estuvo cancelado hasta las 19,00 horas, según ha comunicado la naviera Mar de Ons. Además, el fondeadero de Cíes da cobijo a una decena de buques mercantes que han buscado refugio por el temporal.
Ourense y Lugo
En Ourense, la capital y Ribadavia fueron los municipios que más intervenciones sumaron, mientras que en Lugo, Ribadeo, Foz y Palas de Rei fueron las localidades que más intervenciones de los servicios de emergencias precisaron.
Precisamente, en la Mariña lucense, en Cervo, un vehículo se salió de la vía debido una importante bolsa de agua en la carretera LUP-1510. Hubo dos personas heridas, aunque de carácter leve.
Vientos de más de 140 km/h
No solo la lluvia se ha dejado sentir este sábado en Galicia, el viento también ha hecho acto de presencia, con rachas que han superado los 140 kilómetros por hora en el municipio lucense de Muras. En concreto, la estación que Meteogalicia tiene en O Xistral registró a las 15,20 horas una racha de 146,7 km/h.
En Ourense, en Carballeda de Valdeorras se superaron los 130 km/h y en Cabeza de Manzaneda los 113. Por encima de los 125 km/h también se han notificado rachas de viento en Viveiro -O Penedo do Galo (125,8 km/h)- o superiores a 110 km/h en Vimianzo -A Gándara (110,7 km/h)-.
Tal y como detalla Meteogalicia en su espacio de valores extremos, las precipitaciones más intensas se han registrado en Caldas de Reis, 64,3 litros por metro cuadrado; Rois (A Coruña), 63,1 l/m2; o Forcarei (Pontevedra), 62,1 l/m2.
Vuelos desviados y cancelados
Asimismo, más de una decena de vuelos han sido desviados o cancelados durante este sábado con destino o llegada Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro con motivo de las condiciones meteorológicas adversas que se registran en la capital gallega, con intensas lluvias y viento durante toda la jornada.
Así, desde primera hora han sido desviados vuelos procedentes de Bolonia, Ginebra, Madrid, Tenerife o Oporto y han sido canceladas llegadas desde Londres, Oporto o Palma de Mallorca. En cuanto a las salidas, se han cancelado también los vuelos con destino Bolonia, Ginebra, Madrid, Palma de Mallorca, Tenerife o Barcelona.
Además, un vuelo que partía esta mañana dirección Bilbao desde el aeropuerto compostelano también ha tenido que ser desviado por las fuertes rachas de viento que azotan Bizkaia y que superan los 100 km/h. Aena ha informado en sus redes sociales de un fenómeno de meteorología adversa en el aeropuerto compostelano, por lo que indica a los usuarios que consulten con sus compañías aéreas el estado de su vuelo.
También en el aeropuerto de Vigo se han visto afectados con desvíos o cancelaciones vuelos con destino o llegada Madrid.
Alertas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo un episodio meteorológico adverso en el mar que afecta a toda la costa de la comunidad gallega. Esta alerta, de nivel naranja, trae fuertes vientos (fuerzas 7 y 8) y olas que pueden alcanzar los siete metros de altura.
Además, según Meteogalicia, durante esta jornada Galicia está bajo la influencia de la borrasca Celine, situada al suroeste de Irlanda que deja una situación de temporal en tierra y mar. Así, mantiene un aviso amarillo por lluvias y viento en todo el territorio y naranja por mar de viento y olas en todo el litoral.
Para este domingo, Meteogalicia prevé una jornada de inestabilidad, con tiempo cambiante, pero en general por debajo de niveles de aviso, excepto en el litoral, donde las olas continuarán superando los cuatro metros.
Mientras, la AEMT activa para la jornada dominical un aviso amarillo por precipitaciones fuertes o persistentes en la mitad sur de Galicia. Por fenómenos costeros, la alerta será naranja en el litoral de A Coruña, Lugo y Pontevedra.