La borrasca ‘Kirk’ abandonó este miércoles por la tarde la comunidad gallega tras dejar rachas de viento huracanadas, lluvias y oleaje en el mar. Tras su paso, y tras una jornada de transición este jueves, una nueva borrasca traerá más lluvia a buena parte del país a partir del viernes, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Este miércoles, ‘Kirk’ ha dejado ráfagas de hasta 181 km/h en Carballeda de Valdeorras y vientos de más d e140 km/h en buena parte de la geografía gallega.
En cuanto a las lluvias, destacan los 72 litros por metro cuadrado recogidos tanto en el aeropuerto de Santiago de Compostela como en Vigo, acumulados en 12 horas.
Con motivo del temporal, que estuvo presente en toda la comunidad, en el 112 Galicia llegaron a contabilizarse un total de 1.322 incidencias desde primera hora del martes y hasta las 19:00 horas de este miércoles.
La provincia más afectada fue la de Pontevedra (732), seguida de la de A Coruña (329). La mayoría de los municipios que sufrieron más consecuencias por la climatología se encuentran en la zona pontevedresa, como son Vigo (157), Pontevedra (59), A Estrada (53) y Nigrán (37).
Santiago de Compostela, con 67, sería el segundo ayuntamiento más afectado, sólo por detrás de la ciudad olívica.
Por su parte, en las áreas de Lugo y Ourense se recogieron 118 y 134 sucesos respectivamente. La mayor parte de las intervenciones tuvieron que ver con árboles y ramas en carreteras (791), seguido de cables y postes de luz o teléfono (166) y actuaciones de prevención de riesgo (133).
En estas últimas horas, concretamente entre las 15:00 y las 19:00, se registraron hasta 178 sucesos en relación con los fenómenos meteorológicos. Se continuó con la misma tendencia que señalaban los datos ya recogidos hasta el momento, con Pontevedra (65) y A Coruña (56) como provincias con más incidentes.
El municipio más afectado siguió siendo Vigo (19), seguido de Santiago de Compostela (17) y Teo y Pontevedra, ambos con 5. Los árboles y ramas en carreteras fueron, de nuevo, el motivo por el que más gente contactó con el 112 Galicia, con 100 incidencias registradas. Las intervenciones por cables o postes de luz o teléfono (26) y por prevención de riesgo (25) también acapararon gran parte de las actuaciones de los equipos de emergencias.
En cuanto a las incidencias más relevantes que se produjeron entre las 15:00 y las 19:00 horas de este miércoles, es preciso mencionar la inundación de la parte subterránea de una casa en Ames, donde se llegaron a acumular unos 60cm de agua según el particular que informó al 112 Galicia.
Al igual que en otras horas del día, los vehículos también sufrieron las consecuencias del temporal: en Oleiros, un árbol cayó sobre un coche mientras que, en Nigrán, un poste de hormigón aterrizó sobre dos coches y parte de un camino. Ninguna persona resultó herida en ambos casos. Tampoco hubo daños personales en un accidente que sufrió el GES de Mugardos en Valdoviño, hasta donde se desplazó a causa de un árbol que interrumpía la circulación por la carretera.
Por otra parte, se recibió un aviso por un árbol que cortaba totalmente la carretera en Begonte, lo que impedía que un autobús escolar pudiese acercarse a recoger a los alumnos en el colegio.
Aunque Pontevedra fue la provincia más castigada, en A Coruña, y en concreto en Aranga, también se notaron los efectos de las lluvias continuadas: una presa se desbordó y llegó a inundar una zona próxima, aunque no hubo que lamentar daños personales, como en las incidencias anteriormente mencionadas.
Conviene mencionar que, pese la que ya no está activa ninguna alerta por lluvia o viento en tierra, los efectos del temporal y los estragos que deja aún pueden ser causa de accidentes y percances, por lo que no se deben relajar las precauciones. Igualmente, sigue activa una alerta naranja por fenómenos meteorológicos adversos en la costa, por lo que es preciso ser aun más precavidos si cabe en esta zona.
La alerta en el mar ha dejado espectaculares imágenes captadas en las islas del parque nacional de las Illas Atlánticas. Las Cíes, fondeadero de numerosos barcos que a lo largo de la semana han buscado refugio, ha estado durante toda la jornada de este miércoles azotada por las olas y el viento, al igual que ha ocurrido en Ons o Sálvora.
Próximas horas
En las próximas horas el viento continuará siendo el factor más adverso. Se mantienen los avisos de nivel naranja, peligro importante, hasta esta tarde en amplias zonas del noroeste peninsular donde se podrán superar los 80, 90 e incluso los 100 km/h, aunque en las Rías Baixas la alerta amarilla se desactivará a las 3:00 horas de este jueves, por olas superiores a 6 metros. Seguirá lloviendo sobre todo en el oeste de Galicia y en 12 horas podrían acumularse más de 100 l/m2.
Tras el paso de ‘Kirk’, llegará a España una nueva borrasca atlántica que dará lugar a lluvias abundantes en buena parte de la Península. Las precipitaciones se seguirán extendiendo de oeste a este durante el viernes y el fin de semana.
Jornada de transición
El jueves será un día de transición y el viernes la nueva borrasca dejará lluvias y chubascos en buena parte del oeste y centro de la Península, más intensos en Andalucía occidental, Galicia y norte de Extremadura.
El paso del frente se notará sobre todo por la mañana en Galicia, con cielos nubosos con precipitaciones generalizadas entrando por el sur, desplazándose al largo del día al resto del territorio. Las temperaturas mínimas sin cambios significativos y las máximas sufrirán un ligero descenso.
El sábado seguirán en la comunidad las bajas presiones, dejando inestabilidad atmosférica, con el paso de un frente durante la madrugada. Con esto, tras el paso del frente quedarán cielos nubosos y chubascos más probables e intensos por la tarde y en zonas del interior, remitiendo hacia la noche.
La previsión de Meteogalicia a medio plazo indica que seguirán las bajas presiones al sur, por lo que habrá a partir del domingo baja probabilidad de lluvias en la fachada atlántica, que será algo más elevada al este de Galicia. Al final del período aumenta la probabilidad de lluvias en general por la llegada a Galicia de un nuevo frente entrando por el oeste , pero ya será a partir del lunes.