Aunque las temperaturas suaves de Galicia están siendo una ventaja competitiva a la hora de recibir turismo, el sol y la playa mandan en verano y los 18 días de lluvia del pasado mes de julio pasaron factura en el sector, que «salvó los muebles» y que encara ahora un agosto con mejores cifras motivadas por el calor y la previsión de que este puente pueda alcanzarse entre un 90 y un 95% de ocupación.
Así lo ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que ha confiado en que las cifras globales de este mes de agosto acaben en el entorno del 80 a 85% de ocupación.
«En el mes de junio se salvaron los muebles, por así decirlo», ha dicho Pardal, que, sin esconder que el mal tiempo afectó a algunas reservas, ha aplaudido «la buena ocupación» alcanzara si se tiene en cuenta los «18 días de lluvia» que trajo el séptimo mes de 2024. En el conjunto de Galicia hubo una media del 70% de ocupación, con mejores datos en áreas más turísticas, como Sanxenxo, que alcanzó el 73%.
Agosto, por su parte, ha llegado con sol y calor y está «funcionando muy bien», ha dicho Cesáreo Pardal, que ha avanzado que podría acabar con una ocupación media del entorno del 80 a 85%, y alcanzar del 90 al 95% durante este puente.
«Si en julio hubiésemos tenido este tiempo, hubiesen sido mejores datos», ha admitido el responsable del Clúster, recordando que en esta época, sobre todo para el turista nacional, el punto fuerte es el turismo de costa y de playa.
CLIMA, PRECIOS Y CALIDAD
No obstante, Cesáreo Pardal ha subrayado la «muy buena respuesta» que tiene el turista que visita Galicia en verano, movido «por la forma de ser de los gallegos» y su hospitalidad, los paisajes, el clima más suave que en el mediterráneo, y, también, «los precios y la calidad» de los productos que aquí se encuentran.
Las «primeras áreas que se ocupan» son las clásicas, el litoral, tanto Rías Baixas como A Mariña, Costa da Morte, O Salnés y O Morrazo, que está «teniendo muchísimo tirón». También la Ribeira Sacra está teniendo «muy buenos datos este verano», así como el turismo rural de interior.