Vigo y su comarca lideraron la ocupación hotelera de la provincia y Galicia durante el Puente de la Constitución con “datos extraordinarios” gracias a la Navidad. El éxito también se extendió a los ayuntamientos limítrofes para dar cabida al enorme número de personas visitantes atraídas por el tirón de la iluminación navideña.
Según informó este viernes la Diputación de Pontevedra, con una media de ocupación del 97% y picos del 100%, la Navidad de Vigo batió todos los récords de ocupación hotelera, resultado que también se acercó a la comarca viguesa, con un 85% de media, con ayuntamientos como Baiona con un 87% y picos de hasta el 95%, y plena ocupación del 100% en las viviendas turísticas. En el total de la provincia los datos de ocupación también fueron más que positivos.
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ofreció los datos estadísticos recopilados por el observatorio de Turismo Rías Baixas, que destacan una ocupación media “del 70,3% hasta el miércoles festivo, que sube por encima del 80% si vemos la ocupación solo hasta el lunes, por lo que seguimos siendo el gran puntal turístico de Galicia. En todas las provincias hubo muy buenos datos pero ninguno cómo el nuestro”.
“Esto tiene que tener con el esfuerzo de promoción de esta Diputación, y el trabajo del sector privado, a lo que le hago un extraordinario reconocimiento. Es el más activo en innovación, promoción y sostenibilidad. Son un orgullo”. Carmela Silva aseguró que “todas las comarcas superaron con creces las expectativas”, situándose a las del sur como las más beneficiadas por el tirón de Vigo.
Ocupación por áreas:
- Ocupación media provincia: 70,3%
- Vigo: 97%
- Baiona: 87%
- O Morrazo: 80%
- A Paradanta: 75%
- Pontevedra: 70%
- O Salnés: 65%
- O Baixo Miño: 55%
- Deza y Terra de Montes: 55%
- Caldas: 47%.
Turismo rural:
- Ocupación media provincia: 45,7%
- O Morrazo: 72%
- Comarca Vigo: 57,2%
- Comarca Salnés: 47,6%
- Baixo Miño: 47,2%
- Condando y A Paradanta: 43,9%
- Caldas: 42,8%
- Deza y Terra de Montes: 30%
Castillo de Soutomaior
Por su parte, el Castillo de Soutomaior confirmó la buena acogida de sus actividades de Nadal “registrando en el puente la visita de más de 4.200 personas”, según informó Carmela Silva. “Un total de 1.241 personas pasaron por la taquilla para participar en los talleres y actividades dentro de la fortaleza, con todas las plazas agotadas y con lista de espera”. Este dato es superado por el del exterior del Castillo, donde más de 3.000 personas pasaron por el mercadillo de productos de posibilidades «Compra Nadal Km.0», el molino de Afreitas recién restaurado y todos los elementos de iluminación de los jardines. “Este último dato es particularmente positivo toda vez que tanto el martes como el miércoles el recinto exterior estuvo cerrado por el temporal”, valoró la presidenta de la Diputación.
“2022 será un año espectacular”
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, a pesar de “toda la cautela”, aseguró que, “a no ser que volvamos a tener problemas serios”, 2022 será “un año espectacular y excepcional para el turismo de la provincia, en el que vamos a romper con todos los datos que tuvimos hasta ahora, como lo fue este año, ya que en 2021 superamos datos de antes de la pandemia”.
Carmela Silva afirmó que “nuestra provincia está de moda” y avanzó que la Diputación hará en el próximo año “un trabajo ingente para que la gente conozca nuestro interior porque tiene todo lo que demandan los turistas, que buscan lugares al aire libre con paisajes extraordinarios, gastronomía de calidad y cercanía o establecimientos como casas rurales”