Un año más, y ya van siete, el tradicional concurso de rondallas de Vigo y su área metropolitana marca el calendario de Año Nuevo.
Así, el próximo 18 de enero ya está marcado en las agendas de un total de 15 agrupaciones musicales de Vigo, Mos, O Porriño, Gondomar, Nigrán y Tui que, como año, formarán parte de este concurso que, en ediciones anteriores, llegó a concentrar a unas 5.000 personas en el recinto ferial .
Este martes, el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, presentaron esta séptima edición con la que colabora la Xunta de Galicia -destinando un total de 60.000 euros- así como la institución provincial -con una aportación de 10.000 euros.
En palabras de López Campos, se muestra así el compromiso del Gobierno gallego con una «cita emblemática de nuestra cultura de base”, calificó, idea que compartió Sánchez al considerar «indispensable» este evento «para que sigáis dando tantas alegrías a Vigo durante muchos años», dijo.
Tal y como recordó López Campos, se buscar así “apoyar la conservación y difusión de una tradición que forma parte de nuestra cultura de base”.
En este sentido, durante la presentación del VII Certamen del Concurso de Rondallas puso en valor “el trabajo realizado por estas agrupaciones tan estrechamente vinculadas con el pueblo”, recordando, además, que fueron estas formaciones “las que permitieron a muchas personas a lo largo de la historia tener su primer contacto con la música”.
Así, exaltó la labor de la federación que agrupa las rondallas del área viguesa “por ser un punto de unión para el vecindario y por la pasión y esfuerzo por mantener viva esta forma de expresión de generación a generación”.
Mayor aportación económica
En este marco, López Campos, destacó el compromiso del Ejecutivo autonómico con “este festival emblemático» que demuestra, matizó, «el peso de la cultura popular en una ciudad de vanguardia como Vigo”.
De hecho, cifró en un total de 245.000 euros las aportaciones que su departamento lleva destinando a este fin entre los años 2018 y 2024.
De este modo, la Consellería de Cultura aumenta en 5.000 euros más con respecto al año pasado la cuantía para la edición de 2025.
Y como peculiaridad, López Campos subrayó que las rondallas del área metropolitana de Vigo, que cuentan con alrededor de 100 componentes cada una, tienen la particularidad de interpretar sus piezas con objetos «como pueden ser las conchas y no con instrumentos de cuerda como es lo habitual».
Por su parte, Luisa Sánchez destacó las altas cifras de participación de ediciones anteriores como motivo del «trabajo que desde las administraciones públicas debemos hacer para conservar esta hermosa tradición popular y el valioso legado del que forman parte las rondallas».
Además, garantizó «la mano tendida desde la Diputación para colaborar en todo lo que suponga dinamizar la ciudad de Vigo y potenciar la cultura».
La vicepresidenta destacó así el incremento del 15% destinado al área de Cultura en los presupuestos del próximo año de la Diputación, «un compromiso firme en el que seguiremos trabajando sin descanso», remató.