En lo que se refiere al modo de transporte, destacó que el 40% de los desplazamientos se corresponde con navieras y el restante 60% con el autobús.
La titular de Infraestructuras indicó que esta buena acogida del plan en el área también se muestra en la distribución de tarjetas, cerca de 52.000 desde la entrada en servicio del programa, de las que el mayor número, 16.000, fueron tramitadas en Vigo, seguido de Cangas, Moaña y Redondela.
En lo que se refiere a la tarjeta Xente Nova, los jóvenes menores de 19 años empadronados en Vigo son los que más la han demandado, ya que cerca de 4.400 disponen de este dispositivo con el que viajan gratuitamente en el transporte interurbano, suponiendo el 10% del total de Galicia.
El Gobierno gallego, con el objetivo de ayudar a la economía de las familias, puso en marcha en agosto de 2016 esta tarjeta que significa la implantación de una nueva tarifa que es de cero euros para los viajes de carácter interurbano realizadas dentro de las cinco áreas de transporte metropolitano establecidas.
Con este dispositivo, los jóvenes gallegos pueden efectuar gratis hasta un máximo de 60 viajes al mes, teniendo también gratuitamente los trasbordos del interurbano al urbano. Vázquez concretó que este sistema funciona así en todas las áreas, excepto en Vigo, ya que el bus urbano no está integrado.
Así, puso como ejemplo a un joven de Vigo, que con la tarjeta Xente Nova, puede ir gratis desde Vigo hasta Nigrán, ida y vuelta, pero si necesita un bus urbano para ir o llegar hasta su casa, estos viajes tiene que pagarlas. No obstante, esta misma persona, con el citado dispositivo, se va de Brión a la estación de autobuses de Santiago y desde allí coge un urbano hasta la Cidade da Cultura, todos los viajes son gratis, pues están bonificadas por la Xunta y por dichos ayuntamientos.
La responsable de Infraestructuras puso en valor esta iniciativa que en el conjunto de Galicia permitió 2,6 millones de viajes gratis, para lo cual la Xunta paga 2,5 millones de euros. Añadió que estos datos reflejan que este plan social, educativo y de concienciación, despierta interés en la juventud y en las familias.
Plan de Transporte Metropolitano
El Plan de Transporte Metropolitano echó a andar el 27 de abril de 2015 en el área de Vigo, con los 12 ayuntamientos que en ese momento suscribieron el convenio con la Xunta.
Inicialmente se preveían 14 ayuntamientos pero, los de Vigo y Gondomar no se adhirieron a este convenio por voluntad propia. En este sentido, la conselleira señaló que el actual alcalde de Gondomar votó dos veces en contra de la incorporación al plan en pleno municipal.
No obstante, garantizó que se abordará su integración con los mismos criterios con los que la de los 25 municipios que la tienen solicitada, entre ellos varios del sur de Galicia, como Ponteareas.