Ha costado casi tres años, pero por fin se ha podido adjudicar la obra para cubrir el tranvía histórico de Vigo en la Avenida de Castelao. El ‘monumento’ erigido en el lugar en el que se encontraban las antiguas cocheras de As Travesas continúa vallado desde que en 2019, a los pocos días de ser instalado apareció con pintadas. El Concello de Vigo acaba de aprobar, a la segunda, el proceso de adjudicación de la obra de cubrimiento.
La empresa Civis Global ha sido la única que ha presentado una oferta a la licitación publicada el pasado año con un precio total de 187.274,20 euros (IVA incluido). Su propuesta fue validada el pasado jueves y la constructora tendrá ahora un plazo de diez días hábiles para presentar toda la documentación. El plazo de ejecución de las obras asciende a tres meses.
Segundo concurso público
Se trata de la segunda vez en la que el Concello de Vigo saca a concurso público los trabajos, puesto que en la primera ocasión se quedó desierto, por lo que fue necesario aumentar la partida económica.
Lo que no varía es el proyecto en sí, que busca retirar las antiestéticas vallas que rodean ahora al tranvía y dotarlo de una decoración más cuidada, que incluye un reloj en lo alto, reforzando así la imagen de esas antiguas cocheras.
Protección
La protección que se instalará no impedirá acercarse al vagón para que vecinos y curiosos lo observen de cerca. A su alrededor se habilitará un espacio para este fin pero el interior no será accesible. Caballero ya descartó esta opción el año pasado. “Va a ser muy complicado porque hay que tener a alguien allí para atender”, indicó en junio de 2022 cuando anunció la segunda licitación.
El propósito del Concello pasa más por “exhibirlo”. También se pretende mantener viva “una parte de la historia de la ciudad”, aunque el alcalde reconoció entonces que este vagón guarda algunas diferencias con respecto a los originales. “De visitarlo por dentro, yo preferiría que fuera un tranvía con los asientos de madera como yo recuerdo en mi infancia”, apuntó.
Coleccionista de Zaragoza
Y es que la adquisición de este tranvía se gestionó contactando con un coleccionista de Zaragoza, propietario de una numerosa cantidad de ejemplares entre los que figuraba uno del norte de Portugal, finalmente adquirido y restaurado como el número 18 de Peniche. Durante décadas, los viejos vagones estuvieron en una vía en la Florida, a merced de vándalos, y ninguno se ha conservado.
El Concello de Vigo adquirió un vagón ‘gemelo’, que fue objeto de pintadas en mayo de 2019, para recuperar una parte de la memoria de aquellos tiempos, cuando estos vehículos, además de las líneas urbanas, iban de Vigo a O Porriño, Nigrán, A Ramallosa y Baiona.