«Estimados comuneros, esta noche no se corta el agua». Este mensaje enviado anoche por la Comunidad de Augas Río das Cabras (Redondela) es el mejor ejemplo del vuelco radical de los últimos días gracias a las lluvias. Desde hace más de dos meses, el pasado 19 de agosto, todas las noche se cerraba el grifo a estos usuarios redondelanos. Desde ayer, 21 de octubre, la situación parece volver a su cauce (nunca mejor dicho).
Y es que nada más y nada menos que 140 litros por metro cuadrado se han recogido en Vigo durante en los últimos cinco días. La cifra ha permitido que se recupere el embalse de Eiras, principal abastecedor de agua a la ciudad, y la alerta de la sequía se aleje casi definitivamente.
El responsable ha sido la cola de la borrasca ‘Armand’, que durante esta semana ha descargado con insistencia en todas las Rías Baixas. Pero lejos de amainar tras alejarse de la costa gallega, otro frente ya se acerca. En esta ocasión es ‘Beatrice’.
Alerta naranja
Según las previsiones, tanto las Rías Baixas como todo el sur de la costa de Pontevedra permanecerán el fin de semana en alerta naranja por temporal en el litoral, que dejará vientos del sur de fuerza 8 y mar combinada con olas de hasta cinco metros. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta ha informado este viernes de la activación de este aviso meteorológico, que empezará durante el mediodía del sábado.
Precaución
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa y apela a extremar las medidas de seguridad a la hora de hace cualquier actividad en el mar, así como a revisar cabos y amarres de las embarcaciones.
Lluvias el domingo
En principio, la mañana del sábado no habrá precipitaciones importantes, pero el domingo se espera que la lluvia vuelva a caer en abundancia.
Debate político
Y pese a que la sequía parece alejarse de Vigo y su comarca, el debate político sigue arreciando. El alcalde, Abel Caballero, aseguraba el jueves que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, «tiene un disgusto porque llueve» y lo acusaba de «trabajar activamente para que nos quedemos sin agua» en Vigo. «Alfonso Rueda le pone velas a San Antonio para ver si Vigo se queda sin agua y hoy «está de mal humor porque se arregla un mal importante», remachaba.
Este viernes, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, respondía. «Tiene que hacérselo mirar, es ridículo, cómo alguien en sus cabales puede decir que el presidente de la Xunta no quiere que llueva en Vigo, me producen vergüenza estas declaraciones, debería medirse, porque es una actitud ridícula», señaló en sus redes sociales.